close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Nuevos mercados de exportación para aguacate hass, trucha y tilapia

14 serían los mercados a donde se exportarán truchas, la tilapias y el aguacate hass colombianos, anunció el Gobierno Nacional.

La meta es llegar a los siete mercados adicionales entre el 2017 y el 2018 con exportaciones de USD 150 millones este año y de USD 180 millones en el 2018.

Sobre trucha y tilapia, actualmente las exportaciones están concentradas en Estados Unidos y Canadá, y se exporta algo a la Unión Europea.

Las exportaciones colombianas de aguacate hass se concentran en cuatro países de la Unión Europea: Países Bajos, Reino Unido, España y Francia. La idea es sumar Estados Unidos, China y Chile.

Si bien ya se tienen abiertos Perú, Chile, México y Panamá, se trabaja con ProColombia y el gremio que agrupa a los empresarios del sector para el aprovechamiento de estos mercados, así como para la diversificación de exportaciones.

Estos alimentos son Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE). Las dos especies de pescado conforman uno y la fruta es otro. Los PINE son un iniciativa dirigida por la Presidencia de la República, que le apuesta a una coordinación institucional para impulsar actividades con potencial exportador.

En el 2015 estos bienes exportaron USD 63,1 millones.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, se reunió  con Kevin Shea,  administrador del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos, para avanzar en el proceso de ingreso del producto a ese mercado.

Para ello está pendiente la publicación de la regla final que permitirá  cumplir con los requisitos en materia de admisibilidad sanitaria. Estados Unidos representa un mercado potencial de US 2.000 millones para el aguacate hass.

En esta estrategia también se trabaja de la mano con el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Invima y ProColombia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page