close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Nuevas inversiones para Boyacá por $1 billón en Contrato Plan Bicentenario

El Gobierno Nacional comprometió este lunes nuevas inversiones para Boyacá por $1 billón a través de la firma del Contrato Plan Bicentenario, lo cual afianzará el desarrollo regional, la riqueza y el empleo del departamento.

“Se tata de $1 billón de pesos adicionales a lo que ya se ha invertido en este departamento, que es apenas la cuota inicial de lo que merece y necesita”, dijo el Primer Mandatario, testigo de honor de la firma del Contrato entre el gobernador Carlos Amaya y el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

Santos, estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el alto mando militar, en la ceremonia de conmemoración del 198° aniversario del Ejército Nacional.

 

¿En qué consiste?

El Contrato Plan en una estrategia dirigida a afianzar el desarrollo regional y fortalecer la generación de riqueza y empleo.

Se trata de la ejecución de 64 nuevos proyectos de alto beneficio económico y social, en vías, agua potable, salud, educación, deportes, vivienda, gas, turismo e infraestructura para el impulso del sector agropecuario y conservación del patrimonio cultural.

El Contrato Boyacá Bicentenario transformará, en los próximos dos años, la calidad de vida de más de un millón de habitantes de este departamento de 123 municipios.

El aporte de dineros de la Nación para el Contrato Boyacá Bicentenario ascenderá a $623.336 millones, correspondientes al 62%, y el departamento asumirá el restante 38%, que equivale a $376.664 millones.

Este contrato Plan Boyacá Bicentenario es una evidencia del enorme compromiso que el Gobierno tiene para afianzar la descentralización y la calidad del gasto público.

Este nuevo Contrato Plan hace parte delos compromisos del Gobierno Nacional en la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá en 2019.

Estimaciones realizadas indican que el Contrato Boyacá Bicentenario tendrá un beneficio en el crecimiento económico del departamento de 2,38 puntos adicionales y generará 10.373 puestos de trabajo.

Los proyectos

Entre los proyectos prioritarios del Contrato Boyacá Bicentenario está la infraestructura vial con inversiones por $374.669 millones,

Los programas y obras de desarrollo humano por $349.151 millones y la dinamización del sector productivo del departamento con recursos por $124.416 millones.

Aunque el Contrato Boyacá Bicentenario busca dinamizar la productividad, la competitividad, impulsar el capital humano y reducir la desigualdad, se determinó que la protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente es crucial, por lo cual, se incluyeron inversiones por $89.667 millones para biodiversidad y agua.

En cuanto a la modernización en la infraestructura de Boyacá se contempla una inversión por $76.961 millones para la vía Tasco Socha (Santa Teresa) Alto de Sagra Socota’.

Igualmente, los tramos viales Tunja-Chivatá-Toca; Paipa-Palermo, Duitama-Charalá, Villa de Leyva-Santa Sofía-Moniquirá, Buenavista-Cantino.

“Los Contratos Plan y los nuevos Contratos Plan para la Paz han contribuido no solo a la reducción de la pobreza y a la aceleración » del crecimiento regional, sino a la articulación entre el Plan Nacional de Desarrollo y los planes regionales de desarrollo y de ordenamiento territorial”, explicó Mejía.

Boyacá es la novena economía del país con un Producto Interno Bruto (PIB) de $25 billones, esto es el 2,9% del PIB nacional.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page