El Gobierno conformó la primera Red de Inspectores de Trabajo, quienes tendrán a cargo identificar casos de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Según la OIT, 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso.
El Ministerio del Trabajo está empeñado en visibilizar, difundir y socializar que este delito no solo se configura mediante la explotación sexual o la prostitución ajena, sino también como una trasgresión con fines de explotación en la esfera laboral.
Se ha detectado que año a año, se están identificando cientos de casos donde la captación se realiza a través de las ofertas laborales fraudulentas, entendidas como “…una oferta laboral falsa, llamativa, donde se ofrece empleo con supuestas excelentes condiciones laborales”.
Así mismo, señala el Gobierno, “se logró evidenciar que la mayoría de ofertas laborales fraudulentas, provienen de empresas que dicen pertenecer al sector petrolero, sector salud y relacionadas con productoras de cine y televisión, ‘radicadas’ principalmente en Canadá y Estados Unidos”.
Según una cifra estimada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, cerca de 21 millones de personas, lo que incluye los casos de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.
Así mismo, un informe Mundial sobre la Trata de Personas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas”, confirmó el coordinador del Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo, Milton Andrés Mora.