Los alcaldes y gobernadores podrán, con cargo a los recursos de Asignaciones Directas y Fondo de Compensación Regional del 40%, aprobar directamente proyectos de inversión que tengan por objeto la implementación de las acciones necesarias para la atención y ayuda humanitaria o de emergencia.
El número de requisitos para que alcaldes y gobernadores puedan tramitar sus proyectos de inversión se redujo de 11 a 4.
Para los proyectos de inversión financiables con recursos de fondos regionales, que sí requieren aprobación del OCAD, la citación pasa de 7 días a un solo día y se realizará de forma virtual.
Con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación se podrán financiar proyectos destinados al diseño, fabricación, desarrollo y producción de dispositivos médicos y para la salud.
A la fecha, la caja disponible del Sistema General de Regalías asciende a $4,5 billones de pesos aproximadamente.
Las regalías son el pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables: hidrocarburos y minería.
Los municipios, distritos y departamentos que reciben asignaciones directas de regalías son aquellos donde se desarrollan actividades de producción minera o de hidrocarburos, por las cuales las empresas deben realizar aportes económicos al Estado.
Los cuatro requisitos que deben cumplir los proyectos para ser viabilizados son:
- El proyecto de inversión debe haberse formulado a través de la Metodología General Ajustada (MGA).
- Se debe presentar una copia del acto administrativo de declaratoria de la situación de calamidad pública vigente, expedido con posterioridad al 17 de marzo de 2020.
- Certificado del representante legal de la entidad que suscribió el plan de acción específico.
- Certificado suscrito por el representante legal de la entidad en el cual se indique que las actividades que se pretenden financiar con recursos del SGR no están siendo, ni han sido financiados con otra fuente de recursos.