close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Muertes en siniestros viales se reducen un 24,5% en el país entre enero y septiembre de 2020

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informa que, entre enero y septiembre de este año, se salvaron 1.165 vidas en las vías del país, en comparación con el mismo periodo de 2019. Esto equivale a una disminución del 24,5% en las víctimas fatales.

En los primeros nueve meses del año se salvaron 1.165 vidas en comparación al mismo periodo de 2019.

Los actores viales que tuvieron mayor reducción en los fallecimientos por siniestros viales fueron los motociclistas, con 627 casos menos; los peatones, con 426, y los usuarios de vehículo individual, con 131.

El número de lesionados también registró una importante reducción, que llega al 60,3%. Pasó de 25.476 casos entre enero y septiembre del año pasado a 10.104 durante el mismo periodo de 2020, es decir, 15.372 lesionados menos.

Según el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, en los primeros nueve meses del año perdieron la vida 3.596 personas en siniestros viales, 1.165 menos en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 4.761 fallecidos.

Los actores viales que registraron mayores reducciones fueron los motociclistas, con 617 vidas salvadas; los peatones, con 426, los conductores de vehículos, con 131, y los ciclistas con 35. En contraste, los casos catalogados como “sin información” aumentaron en 54, pasando de 201 en 2019 a 255 este año.

Las ciudades que más vidas salvaron fueron Bogotá, con 105; Medellín, con 47, Cali y Santa Marta, con 19 cada una, y Pereira, con 18. Por departamentos, las mayores reducciones se presentaron en Antioquia, con 206 fallecimientos menos; Valle del Cauca, con 146, y Cundinamarca, con 107.

El análisis del Observatorio también evidenció una disminución considerable en el número de lesionados, que llega al 60,3%. Entre enero y septiembre de este año hubo 10.104 casos, 15.372 menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 25.476. Todos los actores viales presentaron reducciones: en motociclistas con hubo 8.303 casos menos, en peatones 3.460, en usuarios de vehículo 2.576 y en ciclistas 1.012. Hay cuatro casos que están sin información.

El director de la ANSV, Luis Lota, reiteró el llamado a la responsabilidad durante la nueva normalidad: Sabemos que estamos reactivando la economía y que cada vez más sectores están regresando a sus labores, por eso no debemos bajar la guardia y cuidarnos aún más. Recordemos que, aunque en estos nueve meses se salvaron más de 1.100 vidas de colombianos, la corresponsabilidad y la prevención vial nos garantiza llegar sanos y salvos a nuestros destinos”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en su labor de prevenir la siniestralidad vial en el país, hace las siguientes recomendaciones:

  • No sobrepasar los límites de velocidad.
  • No cruzar los semáforos en rojo o los pare ubicados en las vías.
  • Revisar periódicamente el vehículo para detectar anomalías que pongan en riesgo su vida en un trayecto.
  • Conducir prudentemente y con las luces encendidas siempre que haya lluvias.
  • No sobrecargar los vehículos con elementos muy pesados, pues pueden afectar seriamente el sistema de suspensión, frenado y neumáticos.
  • Evitar ingerir alimentos o hablar por celular mientras conduce, porque puede perder reflejos en la vía que pueden provocar un siniestro vial.
  • Para los motociclistas y ciclistas, es importante que porten elementos reflectivos y luces en la noche o en condiciones de baja luminosidad.
  • Motociclistas y ciclistas deben portar siempre los elementos personales de protección: casco, chaleco reflectivo y guantes.
  • En el caso de los peatones, cruzar por las vías por los espacios peatonales demarcados.
  • Darle prioridad a personas que presentan movilidad reducida y adultos mayores a la hora de cruzar la vía.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page