close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

La modelo Viña Machado nombrada madrina ad honorem de bancos de leche humana

La modelo y actriz Viña Machado, fue nombrada por el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria  como madrina ad honorem de los bancos de leche humana en Colombia, para promover la donación de leche materna y así contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal e infantil en el país.

Colombia fortalece así su compromiso para transformar la práctica de la lactancia materna a través de los bancos de leche humana como una política de salud pública para la reducción de la mortalidad infantil y neonatal. El 19 de mayo de cada año es la fecha conmemorativa para la donación de leche humana.

Viña Machado incentiva la donación debido a que también es donante porque en la actualidad se encuentra adelantando la lactancia materna exclusiva con su bebé.

“Yo invito, no solamente a la madre lactante sino a la familia que tiene un bebé en casa, papá, abuelito, tía, los que estén ayudando a la mamita con el bebé: permítanle el tiempo para que se extraiga, así sea una bolsita de seis onzas, así sea un frasquito chiquitico; no saben todo lo que podemos ayudar y las vidas que podemos salvar. Para poder seguir llenando estos bancos de leche en Colombia, solo con su ayuda podemos lograr salvarle la vida a nuestros niños prematuros”, dijo la actriz y modelo.

La estrategia de bancos de leche humana del Ministerio de Salud y Protección Social ha beneficiado a la fecha con la estrategia 4.130 neonatos, 4.512 litros de leche han sido recolectados- hasta diciembre de 2016- con 2.412 madres donantes y se han asistido en lactancia materna a más de 49.826 mujeres.

En Colombia son cuatro los tutores en procesamiento y control de calidad de la leche humana que están certificados por la Red Global de Bancos de Leche Humana. El año anterior se entrenaron a 76 funcionarios asistenciales y 46 profesionales en sistemas de información porque la idea es: Ayuda a salvar la vida de un bebé, dona leche humana.

¿Quiénes se benefician?

Los nueve bancos de leche humana que se encuentran en operación – más los seis que se encuentran en alistamiento- reciben de las mujeres lactantes sus excedentes de leche, los cuales son procesados con altos estándares de calidad y luego son distribuidos a los beneficiarios del programa a saber:

–    Los recién nacidos prematuros que se encuentran en las unidades de cuidado intensivo neonatal.
–    Los recién nacidos prematuros o neonatos de bajo peso extremo.
–    Los recién nacidos prematuros o neonatos sépticos o infectados.
–    Los recién nacidos prematuros o neonatos desnutridos.
–    Seis bancos en alistamiento.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page