En Gran Bazar, la plaza de mercado más moderna que tendrá Barranquilla, estuvo el alcalde Jaime Pumarejo Heins este sábado supervisando la instalación de las cubiertas que tendrán los módulos donde 1.100 vendedores serán reubicados para mejorar sus condiciones de trabajo, dejando en el pasado la inclemencia del sol y la lluvia.
El mandatario distrital calificó este avance como un hito que acerca a los ciudadanos al proyecto del Plan Maestro de Mercados, que alberga la recuperación, reorganización, descentralización y construcción de los mercados públicos de la ciudad.
“Acaba de ocurrir un hito muy importante: la primera de las cubiertas prefabricadas de los módulos de los vendedores acaba de ser hincada y colocada en sitio. Ahora vamos a ver cómo muchas de estas cubiertas van a empezar a adornar las cubiertas de lo que será el futuro espacio de más de 1.100 vendedores de Barranquillita que hoy están en la calle, que se ven inundados, que pierden sus enseres y las cosas que venden, que se han sometido al clima durante más de 30 años”, expresó el alcalde Pumarejo tras revisar los trabajos en compañía del secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci; el secretario de Obras, Rafael Lafont, y la gerente de Edubar, Angie Criales.
En ese sentido, aseguró que pronto tendrán “un nuevo hogar, un sitio donde los barranquilleros vamos a venir a comprar y engalanar este lugar de Barranquilla, llamado Barranquillita. Aquí mismo donde estamos haciendo vías, donde estamos recuperando mercados y donde estamos construyendo este mágico espacio, el Gran Bazar de todos los barranquilleros”.
El mercado Gran Bazar presenta, además, un avance en pilotaje de la etapa 1 al 100%. La placa del parqueadero del piso superior tiene un avance de 91% en la etapa 1; las columnas del parqueadero están al 100%, los dados de cimentación están en un 90% de avance en la etapa 1 y las vigas de cimentación están en un 90% de avance, entre otros.
El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, destacó que la obra representa un sueño para muchos adjudicatarios que pronto se hará realidad con este proyecto insignia del renacer del Centro de Barranquilla. “Ya se encuentra casi terminada la etapa de los parqueaderos y hemos comenzado la construcción de la cubierta de los mismos, que pronto será una realidad”, dijo.
Gran Bazar se construirá en el lote ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9. La obra será la solución a la ocupación del espacio público de Barranquillita, ordenando la actividad de mercadeo, especialmente venta de frutas, verduras, carnes, pescados, entre otras.
Su diseño, de 20.000 metros cuadrados, plantea la construcción de un corredor peatonal que incluirá una plaza de comidas y a los costados se ubicarán los módulos de vendedores agrupados por categoría de consumo, de acuerdo con los productos que comercializan. El espacio contará con un edificio para estacionamiento de vehículos, una zona de carga y descarga, cuartos fríos, baterías de baño y oficinas administrativas.
Sumada a esta intervención, la Administración distrital también trabaja en mercados como Sredni, EPM, Mercado de granos y La Loma (en construcción). Se suma, además, a las galerías San Nicolás, Robertico y la Esquina del Arte, donde ya hay vendedores reubicados.
mercados
Comentarios recientes