close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Las tres enfermedades silenciosas que matan a los colombianos

Son tres las enfermedades que no presentan sintómas y que más afectan a la población colombiana. La Hipertensión, denominada la más silenciosa de todas es la llamada presión Alta. La Diabetes, o exceso de azúcar en la sangre y la Hepatitis C, o infección en el hígado.

Aunque cualquier enfermedad no tratada puede minar su vida, estas son las que según  el Journal of the American Medical Association y los organismos de salud en Colombia registran el más alto índice de tratamiento.

Hipertensión: alta presión sanguínea

Casi la mitad de las personas con presión arterial alta en el mundo no sabe que la tienen, según un estudio canadiense publicado en el Journal of the American Medical Association.

Las personas pueden pasar mucho tiempo sin detectarlo y de un momento a otro terminar padeciendo un ataque al corazón, o un derrame cerebral, o desarrollan enfermedades renales. Aunque la gente no lo diagnostique, la enfermedad sigue avanzando, haciendo daño en silencio a sus vasos sanguíneos.

Los médicos recomiendan controlar la presión arterial una vez al año, incluso si no tiene ningún factor de riesgo. La hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.

Si no se trata, con el tiempo provoca trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Diabetes: exceso de azúcar en la sangre

Más de un millón de colombianos puede tener diabetes y no ser conscientes. En 2016 el Ministerio de Salud alertó por una epidemia de la enfermedad que anualmente mata a 20.000 personas. Cerca de 8 millones de los cerca de 29 millones de casos de diabetes en Estados Unidos no están diagnosticados, según la Asociación Americana de Diabetes.

Usted puede tener azúcar en la sangre anormal por un tiempo y no presentar síntomas. Señales sutiles como sequedad de boca, sensación de mucha sed, orinar mucho y tener visión borrosa son muchas veces ignoradas.

Se recomiendan chequeo después de los 40 años de manera continua.

Hepatitis C: infección en el hígado

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual, y al parecer el riesgo de contraer hepatits C por vía sexual es mayor de lo que se pensaba. Se creía que esta se transmitía sobre todo por contacto sanguíneo.

En Colombia se estima que más de 300.000 personas están infectadas con el virus C y la gran mayoría de ellas no han sido diagnosticadas porque es una enfermedad silenciosa. Con frecuencia, la infección se diagnostica por otros motivos, al encontrar alteraciones en los exámenes de una revisión rutinaria.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page