close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Las 10 razones de MinSaludad para el optimismo en el sector

El ministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe hizo una enumeración de “diez razones de optimismo sobre el sistema de salud en Colombia”, entre las que mencionó la mejora de los indicadores de salud, la eliminación de la politiquería, la venta de Cafesalud –“que va a darse”– y el progreso de las políticas de prevención, que han sentado las bases para que “Colombia se convierta en un ejemplo de intervenciones de salud pública en toda la región”.

Según Gaviria Uribe, aunque “algunos insisten en negar los hechos o fabricar los suyos, los hechos son insoslayables”.

Estas fueron las diez razones para el optimismo expuestas por el titular de la salud:

1. Mejora de resultados en salud: disminución de la mortalidad infantil, el embarazo adolescente y la pobreza, y mejoría en las condiciones sociales y aumento de las coberturas de aseguramiento.

2. Consolidación institucional del sector: creación de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), tecnificación de funciones regulatorias, fortalecimiento de la meritocracia y retiro de la politiquería.

3. Depuración sectorial: liquidaciones de Selvasalud, Saludcondor, Solsalud, Manexka, Humanavivir, Goldengroup, Caprecom y Saludcoop, y la venta de Cafesalud, “que va a darse”.

4. Mayor coherencia en la definición de los beneficios: reglamentación de la Ley Estatutaria para definir los beneficios que deben ser financiados con cargo a la unidad de pago por capitación (UPC), implementación de Mipres para garantizar el derecho individual, y puesta en marcha de un plan excluir del pago con recursos públicos aquellas tecnologías que carezcan de evidencia, sean cosméticas o prestadas en el exterior, entre otras razones.

5. Fortalecimiento de la política farmacéutica: control de precios de precios de medicamentos, compras centralizadas, y avances en la promoción de la competencia y la transparencia.

6. Garantía del financiamiento: gracias a la Ley Estatutaria de Salud, el cierre financiero del sector debe estar garantizado y no puede estar sujeto al arbitrio o la priorización del Ministerio de Hacienda o el Congreso de la República.

7. Preponderancia de los modelos de atención: transformación del sistema de abajo hacia arriba, creciente interiorización del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y mayor conciencia sobre la necesidad de trabajar en redes.

8. Progreso en las políticas de prevención: aprobación de los impuestos al tabaco, discusión sobre los impuestos a las bebidas azucaradas y relanzamiento de la vacuna contra el VPH.

9. Mayor convergencia de opiniones: mayor conciencia de que los temas del sector son de acción colectiva y deben resolverse entre todos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page