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La tecnología, factor central en los nuevos procesos educativos

El octavo Facebook Live de la ANDI donde se desarrolló el capítulo sobre Educación, a la luz del libro Estrategia para una nueva industrialización II, se cumplió hoy en el octavo Diálogo de Política Empresarial.

En esta oportunidad, estuvieron a cargo de la conversación Camilo Montes, Gerente de la ANDI Bogotá, Cundinamarca y Boyacá; Leonidas López, Gerente de Proyectos Especiales de Universidad Uniminuto; y César Rodrigo, Líder de Educación de Google Colombia.

En el libro Estrategia para una nueva industrialización II, la temática de la educación en el país es abordada desde la óptica de la pertinencia, esto es, ofrecer contenidos que se adecúen a la demanda del mercado y de forma anticipada a las necesidades del futuro.

 “El modelo económico del país ha evolucionado y el sistema educativo debe acompañar esa evolución” afirmó Leónidas López, entendiendo la necesidad de incorporar cada vez más la tecnología, los nuevos modelos de aprendizaje, tales como educación a distancia o semipresencial. En tanto que César Rodrigo reforzó esta postura destacando el protagonismo que vienen adquiriendo las nuevas formas de aprendizaje, caracterizadas por ser más interactivas y personalizadas.

 La formación de técnicos y tecnólogos

Los retos en torno a este tipo de profesionales son de índole legislativo, hoy los tiempos de apertura de nuevos programas de formación que den respuesta a las demandas del mercado suelen demorar más de tres años; y culturales, existe la creencia en la sociedad de que el técnico no posee el mismo grado de formación que el profesional. Esto va a contramano de una tendencia que es cada vez más evidente en el mercado laboral: se necesitan más habilidades y estas deben ser adquiridas más rápidamente. “Nos enfocamos mucho en la teoría y poco en la práctica” afirmó César Rodrigo.

 Ante esta realidad se plantearon algunas líneas de trabajo que ayuden a conciliar la brecha que hoy en día separa al sector educativo del sector empresarial.

La práctica y la teoría deben ir unidas desde el inicio del programa de formación. Las metodologías de aprendizaje deben ser atractivas acorde a los nuevos tiempos marcados por lo efímero, la sobreoferta y lo instantáneo.

Los programas de formación deben ser más cortos y específicos en la transmisión de saberes. El sector privado se debe acercar a las instituciones educativas mediante prácticas profesionales y empresarios que dicten contenidos o materias  del currículo.

En todas estas propuestas el rol de la tecnología es central en los nuevos procesos de aprendizaje, como factor de democratización y mayores posibilidades de acceso a una formación de calidad. “La tecnología va a ser la clave del desarrollo educativo del país” cerró Leónidas López.

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