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La revolución digital del Invima le hará la vida más simple a los empresarios

Empresarios que trabajan en la fabricación y comercialización de medicamentos, que están sometidos a control y vigilancia de la Superintendencia de Sociedades o que requieren acceder a mapas de los predios colombianos, tienen una vida más simple gracias a la tecnología.

Nueve trámites automatizados y dos simplificados es el resultado de esta semana de la campaña ‘Menos trámites, Más simples’ del Ministerio de Comercio.

Una herramienta en línea del Invima, la virtualización de gestiones ante la Supersociedades y el tránsito a datos de consulta libre de información del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) permitieron automatizar nueve trámites.

En el marco de la campaña Menos trámites, Más simples, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también se simplificaron dos trámites relacionados con el impuesto de registro en Bolívar y los antecedentes de los revisores fiscales.

“En las últimas 3 semanas hemos intervenido 31 trámites, lo que significa 10 trámites eliminados, simplificados o automatizados cada semana”  señala el gobierno.

Ahora, con el resultado de esta semana, el consolidado asciende a 42 trámites intervenidos , de los cuales 22 fueron automatizados, ocho eliminados y 12 simplificados.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos puso en funcionamiento Invima a un clic, “una herramienta para realizar trámites en línea, haciéndolo más fácil, cómodo y sin filas”.

El sistema en línea inicialmente permitirá automatizar seis trámites relacionados con el registro de medicamentos y de empresas vigiladas y realizar de manera virtual gestiones que requerían la presencia física en la entidad. Esta automatización les ahorrará a los empresarios más de 100.000 horas en tiempo real.

En el primer trimestre de 2018, el servicio se extenderá a todos los trámites de registro sanitario de otros productos de consumo humano: alimentos y bebidas, dispositivos médicos, cosméticos y productos de aseo.

La iniciativa es un paso adelante dentro de la estrategia de Gobierno Digital y a partir de hoy se aplica para las siguientes actividades:

Inscripción en el registro de empresas vigiladas: Para poder realizar los trámites de registro sanitario, las empresas deben inscribirse ante el INVIMA.

Registro de medicamentos para importar y vender: Es el documento que faculta al titular del mismo a importar y comercializar medicamentos.

Registro de medicamentos para fabricar y vender: Es la autorización para producir, procesar, envasar, empacar, expender y comercializar medicamentos.

Registro de medicamentos para fabricar y exportar: Faculta al titular para producir, exportar, procesar, envasar, empacar, expender y comercializar medicamentos de fabricación nacional e incluidos en normas farmacológicas.

invima

Seguimiento a solicitudes en tiempo real: Los usuarios podrán consultar en línea el estado de su trámite

Pago del registro: Será de forma virtual y después de la revisión del Invima, lo  que evita diferencias, saldos y devoluciones.

Supersociedades también

Otra entidad que continúa aplicado la tecnología para ayudar a sus usuarios es la Superintendencia de Sociedades.

La solicitud de acuerdos de pago ante este organismo ya no será presencial, sino que se podrá llevar a cabo a través de la página web http://www.supersociedades.gov.co.

Lo mismo ocurre con la solicitud de copias o impresiones, también podrá hacerse de manera virtual y, en caso de que demande algún pago, este será a través del servicio PSE (sistema colombiano de pagos en línea).

Mapas a domicilio 

La última novedad tecnológica para facilitar el acceso a información relevante  corresponde al IGAC, que puso a disposición de cualquier persona la cartografía predial del país.

Los interesados podrán descargar estos datos a través del portal de datos abiertos del Gobierno Nacional, www.datos.gov.co,  o en el portal del IGAC http://datosabiertos-geoportal-igac.opendata.arcgis.com/

Dos trámites que son más simples

La Superintendencia de Notariado y Registro y la Gobernación de Bolívar simplificaron el trámite de liquidación del impuesto de registro en este departamento, con lo que pasará de cinco a dos días.

Entretanto, la Junta Central de Contadores, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, simplificó el procedimiento para verificar los antecedentes de los revisores fiscales. La averiguación se podrá hacer en las cámaras de comercio.

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