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La campaña “Menos trámites, más simples” tendría en 2018 al menos 2.000 trámites eliminados

Un total de 30 mil millones de pesos se han ahorrado gracias a la intervención de unos 700 trámites para beneficio de los empresarios, en desarrollo de una meta fijada por el Gobierno de llegar a 2018 con al menos 2.000 trámites eliminados, simplificados o automatizados.

Los exitosos resultados que arrojó el primer balance de la campaña “Menos tramites, más simples”, en el marco de la campaña lanzada por el Gobierno Nacional para facilitar el trabajo de los empresarios, dan muestra que se puede llegar a la meta.

Industriales de los sectores de alimentos, medicamentos, cosméticos e instrumental médico; empresas que se encuentren en gestiones de fusión, escisión, o en procedimientos de arbitraje; exportadores de vegetales frescos; dueños de hoteles con beneficios tributarios, y cualquier organización que deba presentar documentos a la DIAN, son los primeros beneficiarios.

El Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicaron que estos sectores verán facilitar su trabajo por la intervención en 14 trámites.

“Así, con hechos, decisiones y acciones concretas, seguimos construyendo la nueva Colombia. Un país, moderno, ágil, productivo y próspero. Un país que confía en sus ciudadanos y les hace la vida más fácil. Un país con menos trámites”, dijo el Jefe del Estado.

Meta de 2.000 tramites eliminados

Los cambios favorecerán a quienes deben hacer gestiones ante el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Superintendencia de Sociedades, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Hemos avanzado mucho, al punto de que en los últimos tres años se han intervenido más de 700 trámites, que han representado un ahorro de más de 30 mil millones de pesos”, agregó el Primer Mandatario.

En los primeros resultados de la campaña, cuatro trámites fueron eliminados, 5 automatizados, uno simplificado y a 4 se les aplicaron simultáneamente acciones que permitieron su simplificación y automatización.

Si se agrupa por el tipo de intervención, hubo cinco intervenciones de simplificación, 9 de automatización y cuatro de eliminación.

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El proceso sigue

Los 14 trámites intervenidos son apenas el comienzo. A través de los mecanismos de participación (página web y comunicación con empresarios) se recogieron más de 1800 propuestas que una vez tabuladas resultaron referidas a 910 trámites, que corresponden a 35 entidades del Estado entre ministerios, superintendencias, institutos descentralizados, secretarías y corporaciones autónomas.

En la agenda de trabajo del Mincomercio, además de la revisión interna de sus propios procedimientos, figuran como prioritarias las mesas técnicas con DIAN, Invima, ICA, Superintendencia de Sociedades, IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), UGPP, (Unidad de

Gestión de Pensiones y Parafiscales), Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transporte.

Ya existen resultados previos a la campaña como la VUCE, Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este mecanismo ha impactado trámites relacionados con registros de importación, inspección de carga, Plan Vallejo, registros ante las autoridades antinarcóticos y certificados fitosanitarios.

Próximamente entrará en marcha una segunda etapa que simplificará más las operaciones de comercio exterior.

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