La plenaria del senado, aplazo hasta el martes 7 de noviembre la votación de la JEP, luego de la aprobación de más de una decena de impedimentos.
Bajo la mira de la opinión pública nacional e internacional, la plenaria del senado aplazó hasta el primer martes del mes de noviembre el estudio y votación del proyecto de la Jurisdicción Especial para la Paz como preámbulo al límite otorgado por el “fast track” el 30 del presente mes.
La Secretaria General de la Corporación en cabeza de Gregorio Eljach dio apertura a la lectura de los impedimentos de los senadores. El primero en la lista fue el legislador del partido de la U Andrés García Zuccardi, al que le fue aprobado. En esa dirección fueron aprobados los impedimentos de sus colegas Julio Miguel Guerra y Nadia Blel, al tiempo que el senador Horacio Serpa (Partido Liberal) recomendó a la plenaria votar negativamente los demás impedimentos.
En opinión del Ministro del Interior Guillermo Rivera y del senador Horacio Serpa, es fundamental, para la implementación del proceso de paz con las Farc, convertido en partido político, de cara a las elecciones de 2018, la aprobación de la JEP.
Bajo ese escenario se negaron los impedimentos de los senadores Nohora García Burgos, Álvaro Ashton, Antonio Guerra, -le fue aceptado el impedimento- al igual que el de la senadora María del Rosario Guerra y el senador Mauricio Aguilar.
Esa decisión no acogió al senador Lidio García, pero si se dio “luz verde” en la aprobación de los impedimentos a los senadores Daniel Cabrales y Honorio Henríquez. (Centro Democrático)
Los senadores Doris Vega (Opción Ciudadana) y Arturo Char (Cambio Radical), les fueropn negados los impedimentos presentados.