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Invima aclara sobre retiro de marcas de leche del mercado

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, en cumplimiento de sus funciones como autoridad sanitaria nacional y en particular las relacionadas con el modelo de inspección, vigilancia y control sanitario establecido mediante Resolución 1229 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social, frente a las noticias recientemente publicadas por medios de comunicación en las que se informó que esta Entidad ordenó el retiro de marcas de leche del mercado colombiano, aclara lo siguiente:

  1. El pasado 16 de febrero de 2024, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima publicó en su página web oficial información sobre acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) llevadas a cabo en dos (2) plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca, para las que previamente se tomaron muestras de LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA que arrojaron concepto no conforme frente al requisito de contenido de lactosuero. Dichos establecimientos fueron objeto de aplicación de medidas sanitarias de seguridad, consistentes en Suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT y Congelación de los productos correspondientes. Ante dicha situación, las plantas involucradas han efectuado las acciones correctivas y el Invima dio viabilidad para continuar la producción. Nunca el Invima ha ordenado que se retiren del mercado colombiano las marcas de leche elaboradas por los establecimientos en cuestión, así como ninguna otra.
  2. Las medidas sanitarias de seguridad aplicadas por el Invima, según la reglamentación sanitaria vigente, son de carácter preventivo y se levantan una vez se comprueba que desaparecen las causas que las originaron. En dicho particular, su alcance fue únicamente para las áreas productivas del establecimiento procesador, exclusivamente en la línea en la que se elabora leche líquida entera UAT – UHT. Con lo anterior, se aclara que las medidas aplicadas no deben generar perjuicio para los demás productos y marcas fabricados por las razones sociales involucradas o para sus productos que se encuentran en comercialización.
  3. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima no ha recibido consultas o petición de información alguna por parte de los medios de comunicación que le atribuyen en sus publicaciones la orden de retirar marcas de leche por representar un riesgo para la salud de los consumidores. Por lo tanto, dichas afirmaciones no tienen fundamento alguno y, en tal sentido, agradece la rectificación oportuna frente a dichas comunicaciones.
  4. Finalmente, este Instituto reitera su compromiso con la salud de los colombianos y, unido a dicho mandato, hace un llamado respetuoso para que se garantice una comunicación debidamente sus

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