close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Definen plan de choque para mantener operatividad del Puerto de Barranquilla

El Director del Invías Carlos García llegó a Barranquilla reunirse con empresarios, gremios, navieros y gobernantes locales para analizar las condiciones del canal de acceso al puerto de la capital del Atlántico.

Luego de la reunión que organizó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa para encontrar soluciones a la problemática del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, se estableció un plan de choque que contempla medidas a corto, mediano y largo plazo.

Verano, en compañía del director de Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, señaló que desde el martes se iniciaron las labores de dragado, debido a que las condiciones meteorológicas han mejorado.

Hay que recordar que el problema se originó porque en la parte externa del canal de acceso existe un depósito de 197.000 metros cúbicos de sedimentos que está obstruyendo el acceso de embarcaciones y por las condiciones meteorológicas fue imposible hacer el dragado en los meses de febrero y marzo.

“Estamos confiados en que las condiciones van a mejorar en los próximos días lo que permitirá hacer el dragado y así poder levantar la restricción a las embarcaciones, no podemos permitir que esto se prolongue más porque la vida de Barranquilla es el puerto”, dijo el mandatario.

Las medidas que se definieron en este plan de choque son las siguientes:

  • Crear un comité interdisciplinario que establezca medidas para mantener el puerto funcionando
  • Con el contrato actual de dragado, que va hasta el 30 de abril, se  removerán hasta 195.000 metros cúbicos de sedimentos
  • Cormagdalena adjudicará en mayo un contrato por $7.000 millones para dragado.
  • El 11 de abril de 2018 se hará una reunión en la que el sector privado traerá una propuesta para tener una draga permanente.
  • Se establecerá una estrategia mediática clara para ilustrar a los usuarios de puerto cuál es el plan de dragado, que se proyectó y el cronograma de ejecución de la nueva contratación.
  • Se verificará a diario, mediante batimetría, las condiciones de ancho y profundidad del canal que permitan el ingreso de los buques programados.
  • Dragado en las zonas de giro, tanto en el contrato actual como el que se adjudicará en mayo por parte de Cormagdalena.
  • Apoyo al Centro de Investigación de Cormagdalena.
  • Analizar los estudios en marcha para definir obras preliminares y programar obras en los años 2019 – 2020.

El director de Invias señaló que con los recursos que tiene la entidad que dirige, más los de la licitación de Cormgadalena, se garantiza la remoción del sedimento que ha dificultado la operatividad del Puerto y plan de dragado hasta el 31 de diciembre.

“Hemos pensado adicionar otros recursos que garanticen que no habrán dificultades en caso de que se presenten depósitos de sedimentos superiores a los que están estipulados en el contrato con Jan De Nul”, dijo García.

En esta reunión participaron todos los actores del sector portuario encabezados por el presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche; y el director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell; la secretaría distrital de Desarrollo Económico,Madelaine Certain. Además, estuvieron presentes representes de las navieras, los gremios y la Capitanía de Puerto.

La problemática que generó la sedimentación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla que impide el cargue y descargue de buques de gran calado, fue objeto de un gran análisis por parte del funcionario en reuniones que sostuvo con el Alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano.

 Definimos las medidas que se tomarán a corto, mediano y largo plazo para mantener activa nuestra zona portuaria. No podemos permitir que las dificultades en el canal de acceso afecten la competitividad, dijo al instalar la reunión en la sede de la Gobernación. Barranquilla debe tener un adecuado manejo del puerto, porque no solo es parte fundamental del desarrollo del país, sino la vida económica de la ciudad.

La reunión con el director de Invías contó con la presencia de los  gremios, representantes del sector portuario y las navieras para buscar soluciones definitivas a los problemas presentados en canal de acceso al Puerto de Barranquilla que afectan la competitividad.

El objeto principal, es  la revisión de las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla

Por su parte, el alcalde Alejandro Char tuvo una reunión previa con el funcionario y en su cuenta de twitter señaló Agradecemos a @CarlosGarciaMo, director de @InviasOficial, por atender inmediatamente nuestro llamado, así como el compromiso del Gobierno Nacional para garantizar el dragado permanente del canal de acceso al Puerto durante 2018, asegurando su navegabilidad.

Ver imagen en Twitter

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page