close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Investigación a dos exdirectores regionales del ICBF por ‘cartel de las familias falsas’

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a dos exdirectores regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- en Nariño y a otros diez exservidores y funcionarios de la entidad en ese departamento, por presuntas irregularidades en el registro y atención de familias vulnerables atendidas por el Programa Mi Familia entre el 2021 y el 2023, caso conocido como ‘el cartel de las familias falsas’. 

Los investigados son los exdirectores regionales Luis Carl​os España Patiño y María Mercedes Arellano, así como la entonces asesora de la Dirección General de la entidad y quien cumplió funciones de directora regional (e), Martha Isabel Tovar Turmequé, y la excoordinadora del Grupo Financiero, Luz Ángela Alvarado Yépez. 

También se abrió investigación contra Óscar Abel Hurtado Narváez, coordinador del Grupo Jurídico, César Wilton Lloreda Alvear, Martha Lucía Pepinosa Bravo, Daira Vanesa Córdoba, Yudeimi Manco Valle, Myriam Consuelo Tovar Peña, Aura Leonila Benavides y Luz Elena Martínez Recalde.

Al parecer se habrían presentado posibles irregularidades en la selección de la Unión Temporal Mi Familia para la ejecución del contrato, firmado por 8.399 millones de pesos para visitar periódicamente 3.930 familias en 16 municipios del departamento para prevenir el maltrato infantil, pues aparentemente no estaba habilitada y no cumplía con los requisitos exigidos. 

También se investigan aparentes faltas disciplinarias en la suscripción, ejecución y supervisión contractual, donde al parecer se presentaron inconsistencias y falsedades en los soportes presentados por la UT Mi Familia sobre la atención brindada a las familias. 

Sobre la supervisión de los trabajos, el Ministerio Público investiga si se habrían advertido de manera oportuna las supuestas falsedades registradas en los documentos que soportaban las visitas hechas por la UT.

Story Page