El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la clausura del Congreso de Camacol que se llevó a cabo en Barranquilla, este se refirió al comportamiento de la inflación, uno de los temas que más acapara la atención en materia económica en el país destacando que terminará 2024 en 5% y no alcanzará meta de 3% proyectada.
El último dato del DANE del Índice de Precios al Consumidor, para el mes de octubre, se ubicó en 5,41%, la cifra más baja desde noviembre de 2021, y aún lejana a la del rango meta propuesta por el Banrep, que es de 3%.
Bonilla reveló que “A pesar de que nos tocó ajustar el precio de la gasolina, si no la hubiéramos tenido que ajustar, la inflación estaría 190 puntos por debajo, es decir, estaría en 351 puntos, estaríamos en el rango meta del banco. Tenemos todavía pendiente la tarea con el diésel, ya llevamos un ajuste de 400 pesos y ese ajuste de 400 pesos solo movió la inflación en 0.03%”, indicó.
Sobre a qué se debió la cifra bajista del IPC, se explica que en parte obedece por el comportamiento de los precios de los alimentos, que han mostrado una fuerte tendencia reduccionista en los últimos meses.
Además, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda de Colombia, y sus homólogos Arturo Herrera, de México, y Felipe Larraín, de Chile, destacaron el papel del sector constructor en América Latina
El país necesita un modelo más descentralizado que dé mayor autonomía a las regiones para ejecutar proyectos que respondan a las necesidades locales. Además, el estado central se debe disminuir para que cada territorio haga lo que realmente le corresponde y sean más eficientes y exitosos”.
Este fue el llamado del gobernador del Atlántico, Eduardo de la Rosa, durante su intervención en el Congreso Colombiano de la Construcción que se realiza en Barranquilla, donde destacó que esa es la clave para un desarrollo sostenible. Sobre el caso particular de la región Caribe, el gobernador agregó que requiere un impulso en su desarrollo económico y social.
“Iniciativas como ‘Mi Casa Bacana’, que complementan los subsidios del Gobierno Nacional para facilitar el acceso de las familias a viviendas de interés social, se deben impulsar desde las regiones, con visión y compromiso por parte de los gobernantes locales”, añadió.
Comentarios recientes