Saludcoop en liquidación y con amplia experiencia en el sector asumirán, a partir de la fecha, la evaluación de las ofertas, hechas por Grupo Sanitas y Prestasalud presentadas por Cafesalud y Esimed dentro del proceso que deberá concluir este 25 de mayo. 8 oferentes se presentaron en total.
Prestasalud y el grupo Sanitas presentaron miércoles ofertas vinculantes para adquirir activos de la EPS Cafesalud y la IPS Esimed.
La subasta incluye además a la EPS Esimed, pero todo el interés se ha centrado en Cafesalud, considerada como la Empresa Promotora de Salud más grande del país y el activo más importante de la EPS Saludcoop en Liquidación.
Aunque no se ha determinado un precio base para la puja. la liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, representantes de la banca de inversión MBA Lazard, directivos de Cafesalud y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se reunieron buscando determinar un valor mínimo para esta megatransacción.
El 25 de mayo, fecha programada para dar el nombre del ganador de la puja en una audiencia, resulta que ninguno de los oferentes llega a ese ‘piso’. Entonces, la liquidadora preguntaría quiénes están dispuestos a igualar dicha cifra y si nadie resulta interesado, ahí sí se declararía desierto el concurso.
Se presentaron 8 firmas y consorcios que tuvieron acceso a la información clave sobre las entidades subastadas y visitaron las instalaciones
La escogencia de la mejor propuesta dependerá de dos criterios: uno técnico, en el que se analizará la experiencia y la capacidad del oferente para prestar servicios de salud, y otro financiero, en el que se tendrá en cuenta el monto ofrecido por los activos y que debe superar el del avalúo realizado por las firmas Lazard, PwC y Posse Herrera Ruiz.
El proceso de venta comenzó formalmente el 30 de diciembre de 2016 con la publicación de los requerimientos para la presentación de ofertas. El 31 de enero de 2017 la agente liquidadora, Ángela María Echeverri, recibió 22 sobres de interesados en acreditarse como posibles compradores de Cafesalud y Esimed.