close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gran toma de maestros sera este martes en Bogotá

Miles de maestros provenientes de todas las ciudades del país, participarán en la Gran Toma del Magisterio a la capital de la República prevista para este martes 16 de mayo.

Será una masiva concentración de educadores a nivel nacional, que desde el 11 de mayo están en cese de actividades, recorriendo las calles en la capital del país para levantar su voz de protesta.

Fecode anunció que el miércoles 17 de mayo se llevará a cabo la Junta Nacional para evaluar avances.

“Las negociaciones de Fecode con el Ministerio de Educación se han estancado en el punto económico, debido a la actitud del Gobierno que se resume en una frase: “No hay plata”. Esta posición no conciliatoria también se evidencia en la mesa de los trabajadores estatales, donde no ha habido un solo acuerdo y, por el contrario, el establecimiento continúa dilatando el proceso” informó Fecode.

y Añadió “La salud del magisterio también se encuentra en una situación crítica. El proceso de licitación ha sido nuevamente suspendido por parte de la Fiduprevisora, ante una solicitud de la Procuraduría General de la Nación. La fecha para el inicio del nuevo contrato está en duda, frente a la cada vez más deficiente prestación de los contratos actuales”.

Estos aspectos son determinantes y exigen la inmediata atención de parte del Gobierno Nacional. Fecode ratifica su voluntad de diálogo y espera que este demuestre actitud de concertación. Sin embargo, las negociaciones con el Ministerio se mantienen pero en el marco del Paro.

La posición del Ministerio

El Ministerio de Educación Nacional señaló que la educación es eje fundamental de política del Gobierno de Juan Manuel Santos, no en vano le ha asignado más presupuesto que a cualquier otro sector.

Conscientes de la importancia del bienestar de los docentes para conseguir una educación pública de calidad, el Gobierno ha venido realizando un esfuerzo notorio y sin antecedentes para mejorar sus condiciones laborales. Prueba de esto ha sido el cumplimiento de los acuerdos concertados con Fecode en 2014 y 2015, que en su totalidad le cuestan al Estado 2.7 billones de pesos.

Entre estos compromisos, por ejemplo, se encuentra la nivelación salarial de todos los educadores oficiales, para la que el Gobierno está haciendo un enorme esfuerzo fiscal: desde 2014 ha venido aumentando progresivamente los salarios de los docentes, aumento que para 2019 será 12 puntos porcentuales superior al aumento de los demás funcionarios públicos. Asimismo, desde 2014 se reconoció y ha venido pagando la prima de servicios y se han destinado más de $120 mil millones de pesos para que los maestros puedan adelantar estudios de posgrado.

Todos estos logros son tangibles y reales durante el Gobierno, producto de un espíritu permanente e indeclinable de concertación con Fecode, como nunca antes en la historia se había avanzado.

El Gobierno reconoce la importancia de un diálogo permanente con el magisterio y sigue estando dispuesto a buscar soluciones para mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, lamenta la decisión de Fecode de convocar un paro que afecta la prestación del servicio y no garantiza el derecho a la educación a más de 8.3 millones de niños y adolescentes de los colegios públicos del país, y que de paso también afecta a sus padres de familia y otros actores de la comunidad educativa.

Lo cierto es que son cerca de 8 millones 300 mil estudiantes que no pueden asistir a clases debido al paro de maestros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page