close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Gran Toma a Bogotá del Magisterio, Paro Estatal y ceses parciales del sector salud

El Paro Nacional del Magisterio hará este martes la Gran Toma a Bogotá a donde se han desplazado miles de educadores de todo el territorio nacional para protestar por sus mejoras salariales en medio de un largo recorrido por varios sectores de la capital.

Fecode, la Federación de Educadores de Colombia, añade que la marcha hace parte de las protestas del gremio debido a que el gobierno no ha concretado propuestas tendientes a solucionar el conflicto

La Gran Toma a Bogotá, que inicia en el Parque Nacional a las 9 am. Tendrá participación de docentes de todo el país, quienes arribarán a la capital de todos los departamentos, también habrá marchas en las capitales de los mismos. Además, estará en consonancia con el Paro Nacional Estatal. De Barranquilla se desplazaron cien educadores para hacer parte de esta gran marcha.

El Ministerio de Educación Nacional reitera la invitación a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, a retomar las negociaciones que se venían desarrollando desde el pasado 9 de marzo.

El Ministerio de Educación Nacional reitera la invitación a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, a retomar las negociaciones que se venían desarrollando desde el pasado 9 de marzo y evitar que se siga afectando el derecho a la educación de más de ocho millones de estudiantes, por cuenta del paro convocado por la Federación desde el pasado jueves 11 de mayo.

Como es de público conocimiento, el Consejo de Estado profirió una decisión que declara inconstitucionales las primas extralegales creadas por las Entidades Territoriales después del año 1968, de las cuales se benefician actualmente alrededor de 60.000 docentes. Continuando con la actitud abierta al diálogo y concertadora que hemos demostrado durante toda la negociación, invitamos a Fecode a discutir las implicaciones de esta decisión del Alto Tribunal y a analizar propuestas, en el marco de la mesa de negociación, para mitigar los efectos que pueda tener en algunos maestros.

minEducación_ed

Es importante resaltar que la discusión de esta providencia del Consejo de Estado fue una de las peticiones que el sindicato incluyó en el capítulo económico del pliego de peticiones.

El Ministerio de Educación Nacional por su parte ratifica su compromiso de continuar cumpliendo los acuerdos económicos pactados en años anteriores, incluyendo la nivelación salarial. Asimismo, reitera que las propuestas solo se pueden construir conjuntamente si se retoma el diálogo e insiste en su disposición a encontrar soluciones para que se levante cuanto antes el paro decretado por Fecode, y se garantice el derecho a la educación de millones de niños y jóvenes, que continúan fuera de las aulas de clase.

La ministra, Yaneth Giha, envió una invitación a la Comisión Negociadora de Fecode a retomar las negociaciones  en las instalaciones del Ministerio de Educación, lo cual no ha tenido respuesta.

Fecode por su parte aclara que  ratifica su voluntad de diálogo y de negociación. Responsabiliza al Gobierno nacional del Paro por su ausencia de propuestas. Entre los motivos del paro, los maestros exigen la culminación de los acuerdos del 2015, en referencia a la nivelación salarial para los años 2020 y 2021, y una reforma al SGP, que garantice la financiación de la educación pública para los próximos años. En este sentido, el presidente de Fecode desmintió que el Paro esté afectando a 8 millones de estudiantes del país. Por el contrario, la jornada busca que se garanticen los recursos para financiar la educación pública de estos y los futuros estudiantes.

paro_magisterio_ed

Por ello, la Federación espera que exista una propuesta real y digna de parte del Ministerio de Hacienda para retomar las negociaciones y llegar a un acuerdo positivo para estudiantes y docentes.

Por otro lado, sobre el concepto al Consejo de Estado respecto a las primas de carácter extralegal, el Ejecutivo expresa en un comunicado: “El Gobierno miente, el Consejo de Estado no ha tomado ninguna decisión ni ha proferido ninguna providencia frente al reconocimiento y pago de las primas extralegales del Magisterio Colombiano. Expidió un concepto que no tiene fuerza vinculante, a petición del Ministerio de Educación. Por esta vía pretende arrebatarle a los maestros derechos salariales y prestacionales. Por eso, los maestros colombianos no lo aceptamos. Por cuanto desconoce derechos adquiridos que poseemos y le genera la zozobra por la inseguridad jurídica”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page