close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Gobierno otorga ayudas a Tumaco y acuerdan medidas para sustitución de cultivos ilícitos

Una linea de crédito internacional para el Plan Pazcífico que se aprobó en marzo de este año, servirá  “comenzar a contratar, para dar un ejemplo concreto, los diseños del acueducto y el alcantarillado. Eso ya va en marcha, esos diseños deben estar terminados a final de año, y cuando estén terminados comienza la licitación para la construcción del acueducto y el alcantarillado”, precisó el Presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno se desplazó a la región agobiada por problemas sociales, para tratar el tema de la sustitución de cultivos ilícitos, en la cual se acordó trabajar con las comunidades para acelerar este proceso. “Le dedicamos mucho tiempo a analizar en qué iba la sustitución voluntaria de los cultivos de coca. Eso es una prioridad para Tumaco y una prioridad para el Gobierno”, dijo.

“La gran conclusión de esta reunión es que tenemos que trabajar en forma más mancomunada, más con trabajo en equipo, a nivel de Gobierno Nacional, gobierno departamental, gobierno municipal, pero sobre todo con la participación más activa de las comunidades”.

El Gobierno Nacional seguirá trabajando en equipo con la comunidad y los gobiernos locales para acelerar el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y que, al mismo tiempo, la Fuerza Pública combatirá con contundencia el narcotráfico.

“Tenemos que abrir mucho más y estimular la participación de las diferentes comunidades en la solución de los problemas y en la aceleración del proceso de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo.

Combate a los eslabones del narcotráfico

Señaló que, simultáneamente, “todos los eslabones de la cadena del narcotráfico los vamos a combatir con toda la contundencia de nuestra Fuerza Pública”.

Entrega de hospital, vivienda y embarcaciones

En su declaración, el Presidente anunció la conformación de unas mesas para aumentar la generación de empleo para jóvenes de Tumaco y la población en general.

A esto se suma la inauguración hoy del Hospital Divino Niño en Tumaco y de la urbanización ‘Senderos de la Ceiba’ para familias afectadas por la ola invernal, así como la entrega a los pescadores artesanales de un barco y 165 embarcaciones equipadas.

El fortalecimiento de la seguridad con la puesta en marcha de una Fuerza de Tarea Conjunta, el combate contundente contra todos los eslabones del narcotráfico, la agilización de la sustitución de cultivos ilícitos y la consolidación de la inversión y los programas sociales que el Gobierno adelanta en la región, fueron algunas de las conclusiones de las dos reuniones que el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo  en Tumaco.

Junto con esta estrategia de seguridad, se buscará consolidar la acción integral del Gobierno en la región: “¿Qué es la acción integral? Es la acción social. Es la presencia del Estado para ayudar a las comunidades en su diario vivir, en sus problemas, en sus necesidades”, afirmó.

Con este objetivo se realizó la reunión con líderes sociales en Tumaco, sobre la cual el Jefe de Estado declaró: “Para eso también nos reunimos en una segunda reunión el día de hoy, toda la tarde, con voceros de las diferentes comunidades, voceros de las víctimas, de mujeres, de los jóvenes, de las comunidades afro, de las comunidades indígenas, un abanico muy amplio de voceros, a los que los escuchamos sobre su visión de la problemática que se está viviendo en el municipio de Tumaco, sus peticiones y sus soluciones”.

El Jefe de Estado sostuvo un encuentro este sábado con representantes del Gobierno Nacional, líderes comunitarios, representantes de comunidades indígenas, organizaciones de mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto armado en ese municipio del Litoral Pacífico.

Sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos, el Mandatario informó que se analizaron los avances en esta materia, en donde se continuará trabajando con participación activa de la comunidad, de manera “mancomunada, con más trabajo en equipo”.

“Tenemos que abrir mucho más y estimular la participación de las comunidades en la solución de los problemas y en la aceleración del proceso de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo.

De la misma manera, el Presidente señaló que hay avances en 29 veredas de la zona donde está funcionando adecuadamente este programa. “La gente está contenta, la gente está respondiendo”, indicó.

Añadió que esto debe ser un ejemplo para otras zonas, “para que podamos juntos acelerar el proceso de sustitución de cultivos”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page