close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Gobierno ordena cierre de Asobarcos por no tener Registro Nacional de Turismo

La empresa Asobarcos no contaba con los registros de operador turístico al día.Por ello, el gobierno nacional constató que tales registros no existían, procedió a la clausura de ese establecimiento de comercio como lo ordena la ley.
La afirmación fue hecha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien señaló que si un prestador de servicios transporta pasajeros y vende paquetes turísticos, en este caso el recorrido por el embalse, debe contar con Registro Nacional de Turismo y ser vigilado por la Alcaldía correspondiente, de acuerdo con la Ley 300 de 1996 y la Ley 1429 de 2010 en donde se expresa la obligatoriedad de las Alcaldías de proceder con la clausura del establecimiento que preste servicios turísticos sin el debido registro.
El transporte de personas en Colombia de todo tipo -incluyendo el transporte de turistas- está sujeto a la reglamentación y gestión del Ministerio de Transporte. Entidad que se encuentra adelantando las investigaciones conducentes a definir qué tipo de responsabilidades pudieran caber en el lamentable caso de Guatapé.

Al lamentar la tragedia ocurrida en el municipio antioqueño, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture reiteró el llamado a todos los prestadores de servicios turísticos a que se formalicen, se inscriban en el Registro Nacional de Turismo y a las Alcaldías a ejercer el control para garantizar un turismo seguro.  Al mismo tiempo que aseguro que seguirán trabajando de la mano del Ministerio de Transporte para que los turistas nacionales y extranjeros cuenten con medios de transporte que les briden la seguridad requerida.

En Guatapé, en 2016 visitaron 115 establecimientos, 67 están en proceso de investigación por no tener RNT y se hizo una solicitud a administrador de propiedad horizontal.

“Los alcaldes deben cumplir la ley mediante el cierre de aquellos establecimientos que no tengan su RNT vigente”, enfatizó la ministra Lacouture.

Como parte del control para la seguridad del turismo, desde 2016  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha liderado, junto con la Policía de Turismo y autoridades locales, 56 Brigadas por la Legalidad en 12 departamentos que han dejado como resultado 7.027 establecimientos visitados y 490 cerrados.

“No vamos a descansar en los esfuerzos para que los prestadores de servicios turísticos operen dentro de la legalidad y garanticen a los usuarios las obligaciones que conlleva poseer el RNT”, sostuvo la ministra.

En el departamento de Antioquia se han visitado 707 establecimientos, 386 están en investigación por no tener el RNT, se hicieron solicitudes a 45 administradores de propiedad horizontal y 11 cierres incluyendo la orden de este lunes contra Asobarcos.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page