close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Ahora sera MinTrabajo el mediador ante Fecode. Gobierno expidió decretos de aumentos y bonificaciones salariales para los maestros

Cuatro decretos en donde establecen los nuevos incrementos salariales y las bonificaciones para los maestros para este año expidió en las últimas horas el Gobierno Nacional, señalando que estos serán pagados antes del 30 de junio. MinTrabajo será ahora el mediador ante Fecode para buscar solución al paro de maestros.

De acuerdo con estos decretos, el aumento salarial dependerá del escalafón y el nivel de estudios que tengan los maestros, sin embargo, el aumento será de 8.75% como se había acordado.

De los puntos estrategicos de la negociación que ha girado en torno a un aumento salarial, mejor sistema de salud y la necesidad de subir el presupuesto de la educación, no se ha llegado a muchos avances. El Gobierno Nacional ya aseguró que no pueden seguir ofreciendo más porque no hay presupuesto y que están al borde de agotar las propuestas porque Fecode no ha aceptado ninguna.

La tabla de aumento salarial de los docentes para 2017 fue revelada por el gobierno, y mediante los decretos 982 y 980 será de 6,75 %, cifra que fue acordada con los trabajadores del estado el miércoles de esta semana, más otros dos puntos porcentuales, correspondientes a la nivelación salarial pactada en el paro del 2015, es decir, los sueldos aumentarán 8,75 puntos.

Los documentos, además, fijaron los reconocimientos adicionales a los colegios de jornada única, las primas académicas, las horas extra y los auxilios de transporte. Sin embargo, como para Fecode la protesta no solo es por el tema salarial, anunciaron que seguirán en paro hasta que se logren acuerdos en los demás puntos.

Las protestas seguirán mañana con marchas que ya están programadas en Bogotá y con la intervención del Ministerio del Trabajo en las negociaciones, dado que los maestros no designaron un mediador en el plazo establecido por el Ministerio de Educación.

El decreto 980 mediante el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal, señala que a partir del 1° de enero de 2017, la asignación básica mensual de las distintas grados y niveles del escalafón nacional docente correspondientes a las empleas docentes y directivas docentes al servicio del Estado que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, será la siguiente:

Normalista Superior Tecnólogo Educación Licenciado Profesional  de $1.405.442, Grado A,  $1.791.545  Grado B,  $2.309.434  para el Grado C y   $2.862.951 para el Grado D.
Los Licenciados con Especialialización devengaran $1.922.618 y sin la especialización tendrán remuneración de  $1.768.850, esto en el Grado A.
Para el Grado B, $2.311.221  sin especialización y  $2.456.434 con la especialización señalan los decretos.

Por otro lado, los decretos fijan las nuevas bonificaciones como las primas, horas extras, auxilios de transporte, entre otros.

Además, el Gobierno informó que todos los ajustes a los salarios de los docentes serán retroactivos desde el primero de enero de 2017.

Los educadores habían manifestado que solo querían como interlocutor el Presidente Juan Manuel Santos, con quien buscaban una cita en Casa de Nariño para llegar a un acuerdo y poner fin al paro.

 Los decretos en mención, donde se señalan los nuevos incrementos para los educadores del país se condensan en el decreto expedido el 9 de junio, pero solo se reveló su firma hace unas horas.
El decreto 981 del 9 de junio de 2017, por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores, docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territoriosindígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page