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Gobernación implementa aplicativo para optimizar atención en salud y gestión hospitalaria

Ante representantes de las EPS, IPS y funcionarios de participación ciudadana y atención al usuario de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital, se lanzó el aplicativo L-ASC (Ley Antitrámite Salud de los Colombianos), que permitirá optimizar la gestión institucional y disminuir los tiempos de respuesta en los servicios que reciben los usuarios en los diferentes municipios del departamento.

El secretario de Salud del Departamento, Armando De la Hoz Berdugo, explicó que esta herramienta tecnológica será utilizada en las 22 Empresas Sociales del Estado (ESE) que funcionan en el territorio.

“Este aplicativo articula a todos los actores del sistema como las ESE, EPS y la correspondiente red prestadora de servicios, y consolida un modelo integrado de salud que beneficiará a la comunidad del Atlántico porque recibirán una atención con mayor oportunidad. Esto permitirá la toma de decisiones acertadas”, dijo el funcionario.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó los alcances de la iniciativa. “Queremos trabajar en un modelo de atención primaria en salud que contemple e incorpore la forma en que viven las familias con especial atención en la promoción y prevención”.

El subsecretario de Seguridad Social y Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, Hernando Viloria Eljach, expuso las ventajas de la estrategia. “El propósito de este proyecto es generar una potencial ventaja competitiva, enfocadas a la creación y gestión de conocimientos a través del análisis de los datos existentes y hacerlos visible para las áreas de la empresa”.

Autorizaciones médicas 

Debido a la articulación institucional que logra el aplicativo L-ASC, la comunidad que reside en los municipios del Atlántico no tendrá que desplazarse a Barranquilla para gestionar en las EPS autorizaciones de interconsultas de segundo y tercer nivel de complejidad, especialistas y farmacia, entre otros.

La líder del equipo desarrollador, Keisy González, explicó que, con esta herramienta tecnológica, los médicos generales que atienden en las instituciones hospitalarias de los municipios podrán comunicarse con los especialistas de la red contratada.

“De esta manera, los médicos en los municipios pueden resolver inquietudes y dar primeros auxilios avanzados mientras se realiza la remisión del paciente de manera efectiva”, sostuvo González.

Agregó que esta aplicación se puede manejar desde cualquier dispositivo inteligente, ya sea teléfono, tablet o computador.“Otra de sus ventajas es la trazabilidad en la prestación de servicios especializados contratados, a fin de no generar glosas por diagnósticos inadecuados en las consultas bases”.

Oportunidades en citas médicas 

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 Keisy González indicó que con este aplicativo se podrá realizar la caracterización de los pacientes para asignar a un galeno específico aquellos que son multiconsultantes. “Así se gana tiempo en la programación de consulta externa y se logra entregar a los usuarios una cita de medicina general en un máximo de tres días. Con ello se da cumplimiento a la norma”, manifestó.

Vigilancia y control 

Otra de las ventajas es que la Secretaría de Salud podrá realizar desde la nube tecnológica el control y la vigilancia a los procesos de salud y servicios que recibe la comunidad del departamento en los hospitales municipales. “Es importante porque la información se obtendrá de manera rápida y con todos los componentes que la Secretaría de Salud solicite”, afirmó De la Hoz.

El proceso consta de dos fases: la de capacitación al recurso humano de las ESE y las EPS y la implementación tecnológica del aplicativo. Se tiene previsto que el aplicativo comience a funcionar en toda la red departamental hospitalaria a finales del mes de octubre próximo.

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