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Futuro del Puerto de Barranquilla debe repensarse en mejorar los niveles de servicio: Cormagdalena

El director encargado de Cormagdalena, Lucas Ariza se refirió a las alternativas que se estudian para dar solución al problema de sedimentación y restricción en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, para lo cual dijo se analiza la declaratoria de calamidad pública.

“La situación del puerto de Barranquilla no da espera, estamos analizando todas las alternativas con las autoridades y el Distrito para poder dar una solución a la problemática actual lo más pronto posible. Eso significa darle una mayor equidad a la Región Caribe y esperamos esta semana tener ya una draga disponible para habilitar el sector de Bocas de Ceniza pues el resto del canal se mantiene en buenas condiciones”, manifestó el director de Cormagdalena.

Sobre este mismo tema, a mediano plazo, Ariza señaló que se estudia a partir del segundo trimestre de 2019 ejecutar un modelo de contratación distinto y más eficiente que cubra las necesidades del puerto de Barranquilla hasta el 2020.

No vamos a contratar volúmenes ni movilizaciones sino vamos a contratar niveles de servicio, así el contratista nos tiene que garantizar los 9.8 metros de calado. Se trata de un modelo mucho más eficiente y que se alinea con las necesidades del sector portuario y el sector naviero para volver a Barranquilla realmente un puerto competitivo y en el que tanto la industria como los puertos y navieros tengan confianza en él, aseguró Ariza.

En el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de Cormagdalena realizada este lunes en Barranquilla, el Director Ejecutivo (e) de la Corporación, Lucas Ariza Buitrago, presentó ante la ciudadanía un completo informe sobre la gestión, el estado actual y los planes a futuro para la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena.

El funcionario también presentó a los asistentes los avances en la estructuración del Proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, del cual dijo debe estar listo para salir a licitación al finalizar el primer trimestre de 2019, ajustado al cronograma planteado por la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Este es un proyecto país, venimos trabajando en él para blindarlo, según las observaciones de la Señora Ministra. Para ello, hemos firmado un convenio con la Universidad del Norte y esta semana lo haremos con el Instituto Von Humboldt para fortalecer la línea ecosociosistémica en cuanto al recurso pesquero; con la ANI venimos también trabajando en mesas de trabajo todas las semanas, hicimos recientemente un panel de expertos donde invitamos a expertos nacionales e internacionales y debatimos sobre las estructuras de diques subfluviales y las mejores alternativas para ejecutar, de manera que vamos muy bien y ajustados al cronograma manifestó el Director (e ) Lucas Ariza.

Futuro del Puerto de Barranquilla debe repensarse en mejorar los niveles de servicio y brindar mayor

En su intervención Ariza también destacó el comportamiento de las cifras de movilización de carga por el Río Magdalena sobre las cuales señaló que a pesar de no tener un contrato de APP vigente se han mantenido iguales a las registradas el año pasado cuando se movilizaron más de 3 millones de toneladas de carga.

Así mismo, expuso acerca de los proyectos de promoción del Río en los cuales trabaja la Corporación y el impulso que se le está dando desde su administración, en materia de desarrollo de otras líneas además de la navegación, como lo son el Plan Maestro de Energía, proyectos de reforestación comercial y repoblamiento de peces, que apuntan a la sostenibilidad y competitividad de nuestra principal arteria fluvial.

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