De acuerdo a los datos de Fasecolda, la entidad que agremia a las empresas de seguros, en el 2016 las principales aseguradoras del país pagaron $1.286 millones por siniestros. El informe del gremio asegurador destaca que la Región Caribe es la más afectada del país.
Fasecolda agrega que en Bogotá, tan solo 4 % de vehículos y 11 % de las motos sufren accidentes, mientras que en la región Caribe, la más afectada del país, se presenta el doble de incidentes relacionados con el fraude al SOAT.
La entidad afirmó que en 2016, los montos de las coberturas del seguro fueron de $229.818 para gastos de transporte y movilización, y de $18.385.467 para gastos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.
Un estudio de la firma iQ Outsourcingreveló que la cifra de $80.000 millones en fraude solo por concepto del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) podría reducirse en 30 % mediante digitalización de la información, planteamientos analíticos y alertas oportunas, lo que se conoce como ‘analítica predictiva’.
En cuanto a las incapacidades permanentes, alcanzó un total de $4.136.730 y $17.236.375 por muerte de la víctima y gastos funerarios. Para evitar el fraude, la digitalización de la información y las medidas tecnológicas mencionadas atrás logran disminuir el gasto médico para la atención de las víctimas, así como identificar un caso que podría ser un posible fraude.