close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Fondo Emprender del SENA lanza convocatorias para emprendedores colombianos por $36 mil millones

El Fondo Emprender del SENA lanzó doce convocatorias que suman $36.367 millones en recursos de capital semilla, con el propósito de seguir impulsando a los emprendedores colombianos y apoyar la creación de empresas innovadoras.

A través de una gran convocatoria nacional de $20 mil millones y once convocatorias especiales en distintas regiones del país, se busca beneficiar alrededor de 420 ideas de negocio para que se conviertan en empresas sostenibles que generen más de 2.100 puestos de trabajo dignos y formales.

Las convocatorias fueron lazadas por la directora general del SENA, María Andrea Nieto, y la ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, desde Cartagena. Simultáneamente, se realizaron actos de lanzamiento en las 33 Regionales del SENA.

Señaló también que esta iniciativa cobra enorme valor, toda vez que en el año 2010 de cada 100 aprendices del SENA, 25 tenían la posibilidad de emplearse. En la actualidad, de esta misma cifra se emplean 75.

Por su parte, la Directora General del SENA señaló que esta es una segunda gran oportunidad dentro del presupuesto con el que cuenta la institución para este año. Destacó que el Fondo Emprender ahora es más democrático, sin ninguna restricción para que cualquier persona puede aplicar a estas convocatorias. “Lo que quiérenos es crear más oportunidades de empleo a través del Fondo Emprender”, dijo.

Es de anotar que por primera vez en la historia del Fondo Emprender, se abrirán convocatorias especiales para los departamentos de La Guajira y Chocó, además del municipio de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, con las que se planea dar respuesta a problemáticas sociales que enfrentan esas regiones.

También que por segunda vez en menos de un año, se abrirá una convocatoria especial para la región Orinoquía – Amazonía, con énfasis en los departamentos de Guainía, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Vichada y Guaviare, con la cual se busca democratizar con más fuerza estos recursos en una zona del país fundamental para la construcción de paz.

De otra parte, gracias al apoyo de los gobiernos departamentales y municipales, en los próximos días se abrirán convocatorias en Pasto, Ibagué, Quibdó, Rionegro, Palmira y Guainía.

El Fondo Emprender es el fondo público de capital semilla más grande América Latina. Cuenta con aliados internacionales como MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas, con los cuales se ha modernizado la ruta para los emprendedores.

Caso de éxito

Jorge Aristizábal es un emprendedor que le dio vida a Hidrosano S.A.S, una empresa dedicada a la producción y comercialización de lechuga cultivada bajo el sistema de hidroponía (sistema de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra, utiliza únicamente soluciones acuosas).

Luego de una enfermedad que le causó una limitación visual irreversible, Jorge logró salir adelante con ayuda del SENA. “Hace un tiempo tuve un cultivo de lechuga en sociedad, pero a raíz de mi enfermedad se liquidó. No me quise rendir, me llené de fuerzas y decidí hacer un curso del programa SENA Emprende Rural; luego acudí al Fondo Emprender y recibí $132 millones para establecer mi empresa”, contó.

Al igual que este emprendedor de Bojacá (Cundinamarca), miles colombianos han materializado sus sueños con el Fondo Emprender. En 14 años, se han asignado recursos por el orden de $450.219 millones, con los cuales se han creado 5.928 empresas y se han generado 22.488 empleos en 732 municipios

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page