close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Fiscalía imputará cargos a tres ex directivos de Cemex por fraude de $40 mil millones

La Fiscalía General de la Nación solicitó audiencia de imputación de cargos contra dos ex funcionarios de la cementera Cemex y un representante de la empresa C.I. Calizas S.A., en una diligencia programada para el 01 de agosto en Bogotá.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Édgar Ramírez Martínez, vicepresidente de Planeación, y Camilo González Téllez, vicepresidente Jurídico, actuando como directivos de Cemex Colombia, junto con Eugenio Correa Díaz, como representante de la empresa C.I. Calizas S.A., adelantaron negociaciones para adquirir varios activos de esta última empresa.

Sin embargo, el terreno ubicado en el municipio de Maceo (Antioquia), donde está actualmente construida la planta productora de cemento, se encuentra  vinculado a un proceso de extinción de dominio relacionado con la participación de José Aldemar Moncada y otras personas en una investigación relacionada con la defraudación al Estado a través de devoluciones irregulares del IVA.

De acuerdo con la indagación los directivos de Cemex y Eugenio Correa tenían conocimiento de esta situación y a pesar de ello insistieron en la negociación, concepto por el cual la cementera habría desembolsado más de cuarenta mil millones de pesos ($40.000.000.000), dinero que llegó a las cuentas personales de Correa Díaz, y del que al parecer una parte se utilizó para pagar obligaciones de José Aldemar Moncada, mientras que el resto se convirtió en dinero en efectivo sin que haya ingresado un solo peso a C.I. Calizas S.A.

La denuncia por este caso fue realizada por Cemex Latam Holdings que consideró que los anteriores hechos causaron un grave daño patrimonial y reputacional, tanto a la empresa como a sus accionistas.

Los tres implicados y los delitos por los que deberán responder, de acuerdo a la comunicación de la Fiscalía General de la Nación son, Eugenio Correa Díaz , Representante C.I. Calizas y Minerales, a quien se le imputará enriquecimiento ilícito de particulares, Lavado de activos y falsedad en documento privado

Édgar Ramírez Martínez, Vicepresidente de Planeación Cemex Colombia, con cargos de Administración desleal, Enriquecimiento ilícito y Falsedad en documento privado.

Camilo González Téllez, Vicepresidente Jurídico Cemex Colombia, a quien según la Fiscalía se le acusará de Administración desleal y Enriquecimiento ilícito en beneficio de terceros

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page