En las próximas horas se estima que los educadores decidan levantar el paro de maestros que ya completa más de un mes. El anuncio podría hacerlo esta noche el Presidente Juan Manuel Santos.
Luego de una intensa reunión en las instalaciones del Ministerio de Hacienda, donde Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, de Educación, Yaneth Giha, y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, habrían llegado a un punto de acuerdo para levantar el paro que superó los 35 días.
Las partes llegaron a nuevos acuerdos para levantar el paro de educadores, que completó la quinta semana.
Ambas partes lograron concertar puntos importantes como el sistema general de participaciones y algunas perrogativas empresariales y laborales.
El Gobierno expedirá cinco decretos que están consignados en la mesa de negociación con la Federación de Educadores.
Según afirmó el presidente de Fecode, Carlos Rivas, “a mí siempre me ha producido felicidad la movilización y la lucha, porque es defender los intereses de los trabajadores y desde luego la educación pública. Dicen por ahí que en los detalles está el diablo, estamos a punto de resolver cosas pequeñas, pero que son de mucha importancia”.
Dicho acuerdo será protocolizado la tarde de este viernes en el Ministerio de Educación. Rivas informó que “a las seis de la tarde, en el Ministerio de Educación, daremos los toques finales a esta negociación”.
“Con la ministra hemos tomado la determinación de que las declaraciones que vamos a dar, sean declaraciones que se ajusten al pliego nacional y a los requerimientos finales“, agregó el presidente de Fecode.
De igual forma, Rivas destacó el comportamiento de los educadores durante el paro y aseguró que “han dado un ejemplo de civilidad, de ciudadanía y de coraje para defender la educación pública”.
El secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que las negociaciones entre el Gobierno y Fecode estaban muy cerca de llegar a un acuerdo y destrabar el paro de maestros que ya cumple más de un mes.
“Hemos avanzado decididamente y aspiramos a que tengamos la posibilidad de llegar a un acuerdo que levante completamente el paro”.