Rodrigo Londoño, Timochenko, líder de las FARC, ahora partido político, pidió hoy una reunión a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Betsouda, ante los cambios que hizo el Constitucional colombiano a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
«La Corte Constitucional colombiana, pese a declarar ajustado a la Constitución el conjunto del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, declara simultáneamente inconstitucionales varias disposiciones del capítulo de la JEP, creando una serie de situaciones realmente preocupantes», dice el exguerrillero en una carta.
Por eso le piden a Betsouda una entrevista con delegados de las FARC puesto que consideran que «con la jurisprudencia internacional sobre la materia, el fallo de la Corte colombiana abre las puertas a la impunidad, en una clara burla a los derechos de las víctimas».
La Corte Constitucional de Colombia declaró el martes pasado ajustada a la ley la JEP que, según el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC en noviembre del año pasado, se encargará de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado.