close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Farc cumplió compromiso de dejación de armas: ONU

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia señaló que las Farc cumplieron el compromiso de dejación de armas.

La guerrilla de las Farc cumplió con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado.

Arnault indicó que unas 700 armas seguirán en manos de la guerrilla para asegurar la seguridad de sus campamentos, hasta que estos sean deshabilitados a más tardar el próximo 1 de septiembre.

 “En torno a la dejación de armas, consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las Farc en el acuerdo de paz ha sido honrado”, advirtió Arnault en un acto celebrado en la zona rural de Buenavista, en la localidad de Mesetas, departamento del Meta.
El jefe de la Misión de la ONU recordó que en febrero pasado entraron a las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) repartidas por todo el país 6.803 guerrilleros y que luego es organismo constató que llevaban consigo 7.132 armas de diferente tipo.
“El cese al fuego y de hostilidades declarado en agosto de 2016 ha sido respetado por ambas partes” y subrayó que las reglas del proceso de paz han sido cumplidas “con pocas excepciones”.

El responsable de la ONU destacó que además que “los esfuerzos de cooperación” realizados en el país “no deben disminuir” tras la dejación de las armas por parte de la guerrilla y la desmovilización de sus integrantes.

Cese del fuego y dejación de armas

ONU _ARMAS_ED

El Jefe de la Misión de la ONU sostuvo que las partes han cumplido con el cese del fuego pactado y que está en firme.

“Concluimos que hoy en día, en el momento en que culmina el proceso de dejación de armas individuales, el cese del fuego bilateral entre el Estado y las Farc – EP, está consolidado”, señaló.

Destacó además el compromiso de las Farc durante el proceso de dejación de armas.

“Consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las Farc – EP en el Acuerdo de Paz ha sido honrado de conformidad con la hoja de ruta aprobada el 29 de mayo”, afirmó.

Así mismo, Arnault entregó un balance del proceso de concentración de los integrantes de las Farc en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y la dejación de armas.

“En la primera mitad del mes de febrero la Misión verificó la llegada de 6.803 guerrilleros de las Farc – EP a las Zonas y Puntos Veredales de Normalización. En marzo la Misión identificó y registró 7.132 armas personales y colectivas que fueron ingresadas a los campamentos”, precisó.

Y agregó: “La Misión de las Naciones Unidas recibió el 30 por ciento de esas armas a partir del 7 de junio, y el otro 30 por ciento a partir del 14 de junio; la tercera parte empezó el 21 de junio y al día de hoy, la Misión ha recibido en sus contenedores el conjunto de las armas individuales registradas de los guerrilleros de las Farc – EP”.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page