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Éxito sigue liderando las ventas en el sector retail en Colombia

Almacenes Éxito es el más importante en ventas en el sector  retail en Colombia, con ingresos en 2016 alcanzaron los $11,4 billones y un incremento del 6,1%. Éxito tiene el 35% del total de la categoría, y genera el 65,7% de los ingresos, seguido por Surtimax y SuperInter con el 14,4%. 

Carulla se ubica en el tercer lugar con el 13,8%. El grupo cerró el año con un total de 536 puntos de venta, 11 centros comerciales de marca Viva y 15 galerías comerciales donde tiene tiendas propias. Olímpica está de segunda con ingresos de $5,3 billones.

Las cifras sobresalen de un estudio de estudio de Mall&Retail,donde se analizó a 250 compañías líderes en centros comerciales sobre el comportamiento de grandes superficies en el país,  que muestra el estado de ventas y aceptación de supermercados y almacenes por departamentos,  en segmentos como Moda textil, Calzado y Marroquinería, Food Court, Entretenimiento y Hogar y Belleza.

El estudio tiene como objetivo evaluar indicadores fundamentales de gestión, por cada centro comercial, analizando la composición de ingresos y gastos, sus inversiones de mercadeo, tráfico y razones financieras entre otras variables.

El estudio señala que “esas empresas crecieron en 2016 un 11,5%, muy por encima del comportamiento de la economía que tan solo avanzó en el 2%”.

El documento agrega que “por presencia, las firmas de moda textil representan el 28,6%, seguidas de las food court con el 27,3%. Las grandes superficies suponen el 9,2%, mientras que el entretenimiento tan solo el 5%. Por ventas, las grandes superficies llegan al 67,4%, seguidas por la moda textil con el 12,4% y, en tercer lugar, se ubica el calzado y marroquinería con el 6,7%”.

Asimismo, por grupos textileros, el primer puesto es ocupado por inversión panameña, propietarios de la franquicia de Inditex, cuyos ingresos alcanzaron los $737.000 millones con las marcas Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home, con un crecimiento del 24%.

En la segunda posición está establecida Crystal (GEF / Punto Blanco). El tercer puesto es para El Grupo Uribe con ventas de $644.515 millones, con Chevignon, Mango, Esprit, Americanino, Rifle y Naf.

Por ciudades, el estudio de centros comerciales señala a Unicentro Bogotá, como el número uno de la industria a nivel nacional en la gran mayoría de indicadores. Sus ingresos alcanzaron los $ 35.3 mil millones, teniendo el mayor recaudo por cuotas de administración las cuales sumaron los $ 12.1 mil millones.

Bogotá concentra el 40% de estos establecimientos, los cuales alcanzaron los $275 mil millones, siendo el 55% de los ingresos nacionales.

(Con Información de Mall&Retail)

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