Almacenes Éxito es el más importante en ventas en el sector retail en Colombia, con ingresos en 2016 alcanzaron los $11,4 billones y un incremento del 6,1%. Éxito tiene el 35% del total de la categoría, y genera el 65,7% de los ingresos, seguido por Surtimax y SuperInter con el 14,4%.
Carulla se ubica en el tercer lugar con el 13,8%. El grupo cerró el año con un total de 536 puntos de venta, 11 centros comerciales de marca Viva y 15 galerías comerciales donde tiene tiendas propias. Olímpica está de segunda con ingresos de $5,3 billones.
Las cifras sobresalen de un estudio de estudio de Mall&Retail,donde se analizó a 250 compañías líderes en centros comerciales sobre el comportamiento de grandes superficies en el país, que muestra el estado de ventas y aceptación de supermercados y almacenes por departamentos, en segmentos como Moda textil, Calzado y Marroquinería, Food Court, Entretenimiento y Hogar y Belleza.
El estudio tiene como objetivo evaluar indicadores fundamentales de gestión, por cada centro comercial, analizando la composición de ingresos y gastos, sus inversiones de mercadeo, tráfico y razones financieras entre otras variables.
El estudio señala que “esas empresas crecieron en 2016 un 11,5%, muy por encima del comportamiento de la economía que tan solo avanzó en el 2%”.
El documento agrega que “por presencia, las firmas de moda textil representan el 28,6%, seguidas de las food court con el 27,3%. Las grandes superficies suponen el 9,2%, mientras que el entretenimiento tan solo el 5%. Por ventas, las grandes superficies llegan al 67,4%, seguidas por la moda textil con el 12,4% y, en tercer lugar, se ubica el calzado y marroquinería con el 6,7%”.
Asimismo, por grupos textileros, el primer puesto es ocupado por inversión panameña, propietarios de la franquicia de Inditex, cuyos ingresos alcanzaron los $737.000 millones con las marcas Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home, con un crecimiento del 24%.
En la segunda posición está establecida Crystal (GEF / Punto Blanco). El tercer puesto es para El Grupo Uribe con ventas de $644.515 millones, con Chevignon, Mango, Esprit, Americanino, Rifle y Naf.
Por ciudades, el estudio de centros comerciales señala a Unicentro Bogotá, como el número uno de la industria a nivel nacional en la gran mayoría de indicadores. Sus ingresos alcanzaron los $ 35.3 mil millones, teniendo el mayor recaudo por cuotas de administración las cuales sumaron los $ 12.1 mil millones.
Bogotá concentra el 40% de estos establecimientos, los cuales alcanzaron los $275 mil millones, siendo el 55% de los ingresos nacionales.
(Con Información de Mall&Retail)