close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Esta es una minga social, comunitaria y pacífica y no está haciendo política ni infiltrada por grupos armados dicen dirigentes de la protesta

Los indígenas que se transportan hacia Bogotá para realizar una protesta por incumplimientos de acuerdos con el gobierno, violaciones de derechos humanos, faltas de garantías y asesinatos  en sus regiones,  negaron que su marcha de protesta esté haciendo política y que esté infiltrada por grupos armados.

Los indígenas reclaman del Gobierno es el cumplimiento de compromisos pactados que tiene que ver con la defensa de la vida y de sus tierras, al igual que acciones concretas para protegerlos de la violencia de grupos armados ilegales, entre otros asuntos.

Viajan a Bogotá para plantearle al presidente Iván Duque, demandas sobre la vida, la paz y la democracia, negaron que la protesta esté infiltrada por grupos armados ilegales.

“Es una minga social, comunitaria y pacífica, pues el caminar de la palabra de indígenas, campesinos, afrodescendientes estudiantes, sin techo, sindicalistas y sectores populares es un ejercicio político de construcción de país, con énfasis en la vida, el territorio, la democracia, y la paz para el pueblo colombiano”, dicen los indígenas en un comunicado.

Agregan que la marcha no tiene contenido político y sí exigencias al Gobierno.

En un recorrido de unos 460 kilómetros, la caravana salió el miércoles de Cali, pasó el jueves por Armenia y este viernes estará en Ibagué.

Según los manifestantes, el sábado se detendrán en Fusagasugá y el domingo en Soacha, ambas poblaciones del departamento de Cundinamarca, y esperan llegar el lunes a Bogotá.

En el comunicado, la minga “rechaza cualquier manifestación de violencia y por lo tanto es enfática en rechazar cualquier pretensión de vinculación con actores armados del país”.

Los indígenas esperaban reunirse con el jefe de Estado en Cali, pero este envió una comisión conformada por varios ministros, Policía y el Ejército, al igual que otros funcionarios del alto Gobierno, pero esto no los satisfizo y siguen reclamando un encuentro directo con Duque.

No se descarta que el presidente acepte reunirse con los manifestantes antes de que lleguen a Bogotá. «Si el presidente habla o no, es problema del presidente» advierten coordinadores de la minga indígena que llegará a Bogotá

Los  indígenas en su comunicado, “rechazan enfáticamente los constantes montajes, actos de señalamiento y estigmatización adelantados por funcionarios públicos, integrantes de la fuerza publica, e integrantes del partido de Gobierno, Centro Democrático, sobre presuntas infiltraciones de grupos armados ilegales en la minga.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page