close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

En su día, los museos del mundo se proclaman como espacios de diálogo, reconciliación y paz

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos bajo la premisa, “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

El eje del Día Internacional de los Museos será: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Este tema busca resaltar el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.
Los contenidos de los espacios museales plantean  interrogantes fundamentales sobre la sociedad en general, al brindar los instrumentos propicios para una reflexión crítica sobre los desafíos ligados a la memoria. Los distintos procedimientos museográficos con los que estas instituciones instalan en sus espacios las historias dolorosas de nuestra sociedad, permiten  proponer a los espectadores herramientas de apropiación crítica y aceptación del pasado, y luego la instalación de un diálogo en favor de la reconciliación de las memorias. De este modo, los museos, además de ser espacios que conservan, investigan y comunican el patrimonio cultural, también buscan posesionarse como espacios para el diálogo, el encuentro y la reconciliación.
El Ministerio de Cultura cuenta con los Museos Nacional de Colombia, Santa Clara, Colonial, De la Independencia-Casa del Florero y Quinta de Bolívar, en calidad de entidades adscritas. Desde cada uno de estos espacios se propone fomentar el diálogo, el encuentro y la comprensión de nuestra sociedad, a través de los contenidos de sus colecciones y de una intensa actividad cultural. Actualmente, el Museo Colonial está cerrado por restauración.
Los invitamos a conocer la programación que ofrecerán estos museos, con motivo del Día Internacional de los Museos y que incluye, exposiciones, recorridos, conversatorios y conciertos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page