Para el puente festivo de conmemoración de la Independencia de Cartagena se espera la movilización de 1’343.344 viajeros en 127.725 vehículos desde las terminales habilitadas por el Ministerio de Transporte.
Se estima 1’420.000 pasajeros desde y hacia terminales aéreas del país. Aproximadamente 315.000 personas viajarán desde y hacia destinos internacionales, mientras que cerca de 1’105.000 lo harán en el país.
La Superintendencia de Transporte acompañará a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en la realización de operativos en 19 peajes de las vías más transitadas del país, sensibilizando a conductores y usuarios sobre las normas del sector, y los derechos y deberes de los viajeros.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hará presencia con 5 mil hombres y mujeres en diferentes vías del país. En conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, concesiones viales y el Invías, se realizarán 66 áreas de prevención y control para contribuir a la reducción de siniestros.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) detalló que seguirá enfocando acciones de inspección, control, pedagogía y monitoreo, es por ello que en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se expidió la circular 058 de 2024 a las autoridades y organismos de tránsito.
La directora de la ANSV, Mariantonia Tabares Pulgarín, explicó que “es un plan diseñado para que todos estos puentes festivos, y hasta el próximo mes de enero, trabajemos de forma conjunta. La circular contiene herramientas que pueden usar los organismos y autoridades locales. En este sentido, vamos a tener control en todo el país y lo más importante es que esperamos, entre todos, disminuir la siniestralidad vial”.
Es así como se hará montaje, acompañamiento, monitoreo y reporte de los puntos de control operativo en 543 ciudades priorizadas por mayor siniestralidad, con permanencia constante de personal de la entidad en territorio.
A su vez, la Superintendencia de Transporte estará en 30 ciudades del país. Reforzará sus labores en 20 aeropuertos, 25 terminales, 14 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable, con el fin de intermediar, orientar y capacitar a los usuarios de las vías. Además, realizará acompañamiento preventivo a los empresarios y conductores que prestan el servicio público de transporte.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, contará con 956 operarios en las 31 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán de acuerdo con las horas pico de tránsito para garantizar una movilidad efectiva.
Adicionalmente, para quienes transitan por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío y Tolima, la entidad pone a disposición los servicios de ambulancia, grúa y carro taller en 7 corredores así: Cruce ruta 45 Santuario (Medellín – Bogotá´); Hoyo Rico – Caucasia (Medellín – Costa Atlántica); Villeta – Guaduas – Korán, Zipaquirá – San Alberto (Troncal del Norte); Calarcá´ – Cajamarca, anillos viales de Cúcuta y el corredor Fontibón – Facatativá – Los Alpes.
Comentarios recientes