En el Puesto de Mando Unificado (PMU), que convocó el presidente Gustavo Petro en la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el director de la entidad, Carlos Carrillo, aseguró que “vamos a evaluar la posibilidad de declarar el desastre nacional”.
En rueda de prensa, Carrillo manifestó que decretar el desastre nacional o la declaratoria de emergencia son “puntos, por supuesto, que se van a abordar en el PMU que vamos a hacer y, de ser necesario, convocaríamos también el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo en caso de que el señor presidente decida decretar el desastre nacional”.
“El señor presidente tiene la facultad constitucional de declarar el estado de emergencia, es un tipo de declaratoria; la otra que es la que contiene la (ley) 1523 y para la cual la ley pide el concepto previo del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, es la declaratoria de desastre nacional. Esa declaratoria de desastre también, por supuesto, es potestad del señor presidente y si es así la decisión de él, pues reuniremos hoy mismo el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo para declararla”, anotó.
De la misma manera, el director de la UNGRD emitió un balance preliminar de la situación que enfrenta el Chocó y otras regiones del país por el aumento en la intensidad de las lluvias en diferentes regiones del territorio nacional.
Con respecto al Chocó, dijo que “en este momento tenemos un reporte de 22 municipios afectados en ese departamento y un conteo preliminar que excede las 30 mil familias afectadas”.
Aclaró que se tratan de cifras preliminares que han recibido de los diferentes municipios y que “deben consolidarse”.
Explicó que “se han acumulado distintas temporadas de lluvia que han tenido una afectación acumulada, que genera hoy, pues, mayor vulnerabilidad en el departamento”.
Anunció que el martes “comenzarán a llegar las ayudas humanitarias al departamento del Chocó. Se trata de 10 mil ayudas para comenzar, por supuesto que necesitamos más y también debo destacar que algunas obras como la que se ejecutaron en Nuquí están funcionando; esa obra de mitigación, pues, nos ha permitido reducir el posible impacto de la temporada de lluvias en ese municipio”.
Manifestó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo está listo para responder y que “las entidades operativas están en plenas capacidades, el Ejército, la Armada, la Defensa Civil, la Cruz Roja, pues siempre han estado ahí para cuidar la vida de los colombianos y siguen ahí”.
Comentarios recientes