close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

En estudio proyecto de decreto para importar insumos para astilleros con cero arancel

 La propuesta del proyecto para importar insumos para astilleros con cero arancel,  del Ministerio de Comercioque crea el Programa de Fomento para la Industria de Astilleros, Proastilleros, ya que está disponible para recibir aportes de empresarios, instituciones y demás actores vinculados con esta cadena.

El proyecto de decreto se puede consultar en la página web del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y, sobre este, se pueden hacer comentarios hasta el próximo 7 de julio.

Este decreto permitirá a las empresas dedicadas a la fabricación de embarcaciones y bienes de la industria naval en el país desarrollar productos más competitivos, dado que no tendrán que pagar arancel por la importación de materias primas e insumos, siempre y cuando estos se incorporen en un bien final propio del sector.

Astillero, sector que dinamiza otras 14 industrias

El sector astillero tiene un gran potencial y se destaca por el alto valor de sus productos, así como por la generación de empleos formales y un elevado componente de valor agregado y desarrollo tecnológico, reveló el ministerio.

Además, es una actividad que dinamiza otras ramas manufactureras, toda vez que consume bienes intermedios de alrededor de 14 de ellas. Por ejemplo, jalona la metalmecánica y la química, al igual que las industrias de plástico y vidrio.

La cadena de valor del sector astillero no solo la integran las actividades de construcción y reparación de buques, construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deportes, sino también las actividades de fabricación de partes y piezas, principalmente de metalmecánica, que son utilizadas en la elaboración de los buques y embarcaciones de recreo y deportes, entre otras materias primas.

Cifras del sector

En 2016, el crecimiento del empleo del sector fue de 54,1%, convirtiéndose en una de las actividades que mayor número de puestos de trabajo generó durante el último año.

Adicional a los 6.000 empleos que ya genera, también impacta indirectamente en otros 4.463 en los demás sectores de la economía. Es decir, la cadena astillera genera alrededor de 10.000 empleos entre directos e indirectos.

Según cálculos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, por cada empleo directo de los astilleros se generan en promedio 2,6 empleos en la cadena productiva.

Según el Plan de Negocios del Sector Astillero del Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, este sector podrá alcanzar un volumen de facturación de USD 1.500 millones en 2027, con exportaciones cercanas a USD 500 millones, y generar más de 20.000 empleos. En 2016, esta industria exportó USD 2,5 millones.

De acuerdo con la Ministra María Claudia Lacouture, esta meta se puede alcanzar a través de la implementación de las líneas estratégicas definidas en el Plan de Negocios, actualmente en ejecución.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page