close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

En Cátedra del Carnaval, hacedores de la fiesta transmitieron sus saberes a más de 1.300 estudiantes

El piloto del proyecto llegó a 34 instituciones educativas distritales. La iniciativa entregará 5.000 cartillas que recogen el resultado de mesas de trabajo con hacedores y pedagogos sobre la propuesta formativa permanente de los saberes propios de la fiesta.

La Fábrica de Cultura fue el escenario para la socialización de los resultados del proyecto “De la Mano con los Hacedores Hacemos Cátedra”, una iniciativa liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, que surgió como resultado de las mesas de trabajo realizadas en el año 2021 con los principales actores del Carnaval. 

La Cátedra del Carnaval es un compromiso que tiene la ciudad desde que la UNESCO declaró a la fiesta popular del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por ser una acción importante para su salvaguarda y sus saberes.
 
“De la Mano con los Hacedores Hacemos Cátedra”, busca garantizar que las nuevas generaciones se apropien de los saberes tradicionales asociados a las carnestolendas y con ello se fomente su participación como actores protagónicos en sus localidades. Este piloto, realizado en 34 instituciones educativas distritales, llegó a más de 1.300 estudiantes y 140 docentes.
 
“La Cátedra del Carnaval era una deuda que como Distrito teníamos con la preservación de nuestra fiesta. Teníamos que llevar a las aulas un proceso de formación y apropiación que acercara a los estudiantes, desde los más pequeños hasta los jóvenes que se alistan para egresar de la media vocacional, a los conocimientos y saberes propios de nuestra fiesta”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández.
 
Fernández también destacó que una de las fortalezas del proyecto fue que permitió que 20 hacedores del Carnaval (líderes de la tradición) impartieran sus conocimientos como talleristas, a la vez, que retroalimentaron, con la participación de los jóvenes, la transmisión de sus saberes y experiencias diversas sobre muchos temas alrededor del Carnaval de Barranquilla.
 
Para Gina Padilla, directora del grupo de letanías ‘Los Turpiales de la Normal’, participar en el proyecto fue muy significativo, ya que le permitió transmitir la estructura de la letanía y sus características como tradición oral de la fiesta, facilitando a los estudiantes conectarse con la riqueza del Carnaval, a través de un proceso pedagógico. 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page