close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

En 11 mil veredas se está iniciando programas para construcción de la paz

Implementar la reforma rural integral en 11 mil veredas de los 170 municipios más afectados por el conflicto armado en el país, es el objetivo primordial del gobierno. En la construcción de los PDET participarán más de 250 mil personas, en 5 mil reuniones ya programadas.

En estos territorios, que fueron priorizados por contar con los mayores índices de conflicto armado, pobreza, economías ilícitas y debilidad institucional, serán las propias comunidades las que, mediante el PDET, seleccionarán los proyectos para sus regiones en materia de ordenamiento de la propiedad rural, adecuación del suelo, reactivación económica, producción agropecuaria, salud, educación, infraestructura, vivienda, acceso a agua potable y energía, entre otros.

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que es impulsado por la Agencia Nacional de Renovación del Territorio, se definirá en 16 subregiones compuestas por 170 municipios de 19 departamentos.

Dichas subregiones son: Alto Patía – Norte del Cauca, Arauca, Bajo Cauca – Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Pacífico Medio, Pacífico – Frontera Nariñense, Putumayo, Sierra Nevada – Perijá, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Tolima, Urabá Antiqueño, Chocó, Cuenca del Caguán – Piedemonte Caqueteño, La Macarena – Guaviare y Montes de María.

En la construcción de este ambicioso programa de construcción de la paz desde y para los territorios, participarán entidades territoriales, autoridades étnicas, comunidades, organizaciones sociales, comunales y comunitarias y sector privado.

Para la financiación de los PDET, el Gobierno Nacional y las entidades territoriales contarán con los recursos del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Participaciones, del Sistema General de Regalías, así como de diferentes fuentes de financiación: públicas y privadas, y de cooperación internacional

La vigilancia en la ejecución de los recursos será ejercida a través de veedurías ciudadanas, control social comunitario y pactos que se definirán por medio de la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República.

 

Las comunidades deciden sus prioridades

Hay 5 mil reuniones programadas en las que participarán más de 250 mil personas

Así mismo, indicó que los municipios que se beneficiarán se seleccionaron por ser los más afectados por el conflicto. Y precisó que en este proceso participarán más de 250 mil personas, en 5 mil reuniones programadas

Alrededor de 450 resguardos indígenas y 300 consejos comunitarios van a ser también la instancia de discusión de todo lo que se va a incluir en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page