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Empresarios de Cartagena, La Guajira y Santa Marta se fortalecieron con el programa CREEce

Con el objetivo de acompañar a las micro y pequeñas empresas del país en su proceso de reactivación e impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, realizó el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce.

Gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza, fueron las actividades económicas que se apoyaron en el marco de esta iniciativa.

La iniciativa hace parte del compromiso del Gobierno Nacional con el sector productivo de superar los desafíos de la actual coyuntura por el Covid-19 y avanzar en los procesos de formalización empresarial en el marco de la denominada “nueva normalidad”.

En el caso del convenio con la Cámara de Comercio de Cartagena, esta entidad informó que se fortalecieron 500 mypes en Cartagena, La Guajira y Santa Marta, con un total de 14.841 horas de talleres y laboratorios y 3.331 horas de acompañamiento técnico individual especializado.

Así mismo, se llevó a cabo una feria comercial con una duración de 72 horas, donde los empresarios tuvieron un espacio de relacionamiento con proveedores y clientes para promocionar sus productos y servicios. Adicionalmente, se contó con la presencia de expertos sectoriales como Nicolás de Zubiría y Samir Kuzmar Khalilia, entre otros.

El 47,32% de las empresas avanzaron en temas relacionados con normas de bioseguridad, el 74,95% en la mejora de su oferta de valor, el 45,12% adoptó estrategia de comercialización y pagos digitales, el 59,69% realizó su plan comercial, el 22,66% avanzó en la formalización de contratos para prestar servicios a domicilio, el 24,45% en sus procesos contables y financieros, el 24,85% en la estructuración de sus procesos productivos y 74 empresas tramitaron el permiso para la atención In Situ de sus negocios ante la Alcaldía municipal de Cartagena.

Cabe señalar que a nivel nacional se realizó una inversión aproximada de $5.000 millones y se intervinieron 1.980 micro y pequeñas empresas en actividades económicas como gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza.

Las empresas intervenidas recibieron aproximadamente un total de 25.000 horas de fortalecimiento por ciudad, enfocado en crecimiento empresarial y formalización, a través de asistencia general y especializada, además de mentorías orientadas a mejorar las habilidades blandas de los gerentes, la estructuración de nuevas estrategias de comercialización, el uso de canales digitales, educación financiera y normas de bioseguridad, entre otros.

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