close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Empresa privada pide transparencia y control con recursos que entregan a campañas políticas

La ANDI, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, anunció una alianza con la Misión de Observación Electoral (MOE), Transparencia por Colombia y otras entidades electorales, para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE), total transparencia y ejercer un estricto control a los recursos con los que se financien las campañas políticas y verificar que no se superen los topes.

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), ejercer un estricto control a los recursos de las campañas políticas debido a que durante el periodo electoral del 2014, 585 empresas de todo el país contribuyeron a las campañas del Congreso con donaciones, que sumadas a los recursos propios de los candidatos y de personas naturales, representaron más del 70% de los ingresos de estas.

“Le pedimos al Consejo Nacional Electoral ser muy estrictos en esta ocasión, verificar que no entren recursos indebidos ,que no se superen los topes“, dijo.

En cuanto a las campañas presidenciales, gran parte de las personas naturales que realizaron aportes ocupaban cargos directivos en algunas de las empresas más grandes del país, los aportes superaron los 36 mil millones de pesos.

En Colombia las contribuciones privadas a las campañas son una forma legítima de participar en la democracia y de expresar las preferencias políticas.  Según Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, “Financiar campañas contribuye a la competencia política activa y saludable, siempre y cuando se enmarquen en patrones éticos de responsabilidad social y política, de transparencia y de rendición de cuentas. Lo anterior toma particular importancia en la medida que el peso de las contribuciones privadas es cada vez más significativo, para lo cual la Ley incluye disposiciones muy claras que deben ser estrictamente cumplidas y castigados con severidad quienes la incumplan”.

Por ejemplo, durante la campaña de 2014, 585 empresas de todo el país contribuyeron a las campañas del Congreso con donaciones, que sumadas a los recursos propios de los candidatos y de personas naturales representaron más del 70% de los ingresos para estas campañas. En cuanto a las campañas presidenciales, gran parte de las personas naturales que realizaron aportes ocupaban cargos directivos en algunas de las empresas más grandes del país.

Cuentas Claras

andi-ed

De acuerdo con información extraída de Cuentas Claras y analizada por Transparencia por Colombia, en las elecciones a Congreso de 2014 el total de aportes de las personas jurídicas entre donaciones y créditos fue de 27 mil millones de pesos. Entre tanto, el aporte de personas naturales entre donaciones y préstamos fue de 36 mil 423 millones de pesos.

Cabe recordar que la regulación para financiación de campañas está en la Ley 996 de 2005 que desarrolla las reglas para elecciones presidenciales; la Ley 1475 de 2011, que adopta las reglas para los procesos electorales; y la Ley 1864 de 2017 que sanciona los delitos electorales.

La iniciativa busca, además, generar en los empresarios la conciencia de que los aportes de origen privado representan un riesgo si se hacen de manera oculta; ya que se pueden convertir en un mecanismo de presión indebida sobre los candidatos para favorecer adjudicaciones de contratos, y en ese sentido una talanquera en la lucha contra la corrupción.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page