close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

El BID cambia sitio de Reunión Anual, al no conceder China el visado a delegado de Guaidó

El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una resolución por la cual la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores no se llevará a cabo en Chengdu, República Popular China, del 28 al 31 de marzo de 2019 y se buscará otro sitio para la misma.

La resolución también indica que la Administración del BID presentará sus recomendaciones respecto a la sede y fechas de la Asamblea Anual de 2019 en un plazo de 30 días.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dio  marcha atrás a la celebración de su asamblea anual en China, prevista para la próxima semana, después de que Pekín se negara a conceder el visado a Ricardo Hausmann, delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó ante este organismo.

El BID explicó en un comunicado que su directorio y el de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) «aprobaron una resolución por la que la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores de ambas instituciones no se llevará a cabo en Chengdu (China)».

La nota señala que en un plazo de 30 días la Administración del BID «presentará sus recomendaciones respecto a la sede y fechas de la Asamblea Anual de 2019 de ambas instituciones».

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se refirió a la cita del BID en China y criticó en un artículo la decisión de Pekín de no otorgar el visado a Hausmann. Acusa al gigante asiático de «minar el avance de la democracia» en Venezuela.

«Es la primera vez en la historia del banco que una nación anfitriona (de la reunión anual) rechaza a uno de los miembros», dijo Pence en un artículo publicado en el diario The Miami Herald, al señalar que Hausmann no podrá asistir como «representante legítimo» de Venezuela.

Lo que se esperaba fuera una reunión de rutina dentro del cronograma de la entidad multilateral terminó salpicada por la crisis venezolana, que ha dividido a Pekín y Washington por su respaldo respectivo al Gobierno de Nicolás Maduro y a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El de Hausmann es el último de una serie de desencuentros entre EE.UU. -el principal accionista del BID, con un 30 %- y China -un importante aliado de Caracas-, enzarzados desde hace varios meses en idas y vueltas por las tensiones comerciales.

Hausmann fue designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ese entonces había sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

El pasado 15 de marzo, los gobernadores del BID reconocieron a Hausmann como representante de Venezuela ante el organismo, convirtiéndose en la primera institución financiera internacional en dar su aval a un enviado de Guaidó.

En una votación por separado celebrada ese mismo día, BID Invest, que es el brazo del BID dedicado a préstamos para el sector privado, también dio su visto bueno al delegado de Guaidó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page