close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Ecomun, la primera empresa cooperativa de las Farc apoyada por el Gobierno

Ecomun se registrará formalmente ante la Cámara de Comercio de Bogotá, y deberá cumplir con todos los requisitos de ley contemplados en la normatividad. Con el acompañamiento del Gobierno nacional, 37 reincorporados de las Farc de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, adelantaron el curso básico de economía solidaria.

Se busca de esta manera concebir y desarrollar proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para la construcción de la paz desde los territorios.

Los miembros de las Farc participantes de este taller recibieron  la certificación de sus estudios, durante un acto que estuvo presidido por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego; la directora general del Sena, María Andrea Nieto, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Joshua Mitrotti, el director de Organizaciones Solidarias, Rafael González, y los representantes de las Farc para el Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape y Jairo Quintero.

“Luego de la entrega de las armas, éste se constituye en otro acto trascendental para la construcción de la paz en el país. Ecomun nace en el marco de los decretos leyes que se expidieron para establecer las medidas e instrumentos de reincorporación económica y social colectiva de los integrantes de las Farc, conforme a lo estipulado en los acuerdos de La Habana”. dijo la ministra del Trabajo, Janeth Restrepo.

Para la conformación de esta primera cooperativa de las Farc, la cual se está construyendo bajo toda la normatividad que rige para este tipo de organizaciones solidarias en Colombia, asistieron al curso  reincorporados representantes de las 26 ZVTN, y algunos líderes del grupo, en las instalaciones del Sena de la carrera 30 en Bogotá, a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y el Sena.

Por su parte, Pastor Alape, vocero de las Farc, manifestó que “el propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos  para la construcción de la paz desde los territorios. A través de Ecomun recogemos elementos para la construcción de la paz y la reconciliación”.

Es de recodar que, con corte al 23 de junio del presente año, la oferta académica del Sena en las ZVTN ha beneficiado a 2.692 integrantes de las Farc que se han inscrito a los programas de formación focalizados a este grupo población en disímiles áreas y oficios, conocimientos que serán fundamentales hacia el futuro  para la conformación de las cooperativas Ecomun en cada una de las ZVTN.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page