close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Dueños de establecimientos comerciales no se quedarán por Ley con las propinas

La Plenaria del Senado, pasó a sanción presidencial la ley que busca asegurar que las propinas lleguen y tengan como destino al personal de servicio de los restaurantes, bares y establecimientos comerciales. 

El personal de servicio de todo establecimiento comercial contará de ahora en adelante con que se le asigne la totalidad del monto de las propinas, evitando así que los dueños de los locales comerciales se apropien de este dinero.

“La ley propina es una realidad. De ahora en adelante podrán ser fiscalizadas las propinas por los empleados, meseros, bartenders, chefs y demás empleados del personal del servicio. Estas personas que a diario reciben un incentivo por parte del usuario gracias a la calidad de su trabajo, podrán contar con un aumento en su salario de en promedio $150.000 , lo que representa un importante incremento en el ingreso para estas personas y sus familias”, señaló  el representante a la Cámara y ponente y de la iniciativa, Efraín Torres.

La ley de propinas establecerá sanciones para dueños de establecimientos en dos tipos de casos, cuando en los establecimientos se impongan la propina dentro de las facturasy apliquen una obligatoriedad al consumidor.

De darse esta situación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) podría imponer multas hasta por más de $1.300 millones.

Tiene que ver con la apropiación de las propinas por parte de los empleadores. Allí podría entrar a sancionar el Ministerio de Trabajo hasta por más de $3.400 millones. El que no cumpla con las normas vigentes y sea reiterativo en las faltas podría verse afectado con el cierre del establecimiento.

Torres detalló que este proyecto significaría un paso adelante en las condiciones de trabajo en el país y envía un mensaje de tranquilidad al sector comercial, “pues esta ley no representa una amenaza contra el comercio, ni la empresa privada y mucho menos obligará al cliente a dar este dinero, que se seguirá entregando de manera voluntaria”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page