close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

DIAN tiene identificadas a 77 empresas por burlar controles aduaneros con importaciones

El titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, indicó que se investiga a las empresas por declarar importaciones por montos superiores a los establecidos y advirtió que esas prácticas irregulares son castigadas con fuertes sanciones económicas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) investiga a 77 empresas que están declarando importaciones por montos superiores a los establecidos legalmente, para burlar los controles aduaneros.

El Director de la DIAN, Santiago Rojas, declaró que esas empresas exponen a fuertes sanciones económicas por infracciones cambiarias y también a procesos penales.

Recordó que hace unos años se tomó la medida que señala que las empresas no podían importar unos productos por debajo de unos precios determinados, y si lo hacían, tenían que pasar por una serie de controles aduaneros para garantizar que se importaran a precio real.

“Lo que detectamos que hay es que 77 empresas están declarando las importaciones por un monto ligeramente superior a ese umbral que se estableció en los decretos. Entonces la respuesta que hemos tenido es que lo están declarando, no porque sea el valor real de la importación, sino para burlarse de los controles aduaneros” expresó Rojas.

“Esas investigaciones ya comenzaron y están empezando a rendir frutos. Y obviamente cuando tengamos ese resultado final, lo informaremos a la opinión pública”, agregó.

El funcionario explicó que, de ser halladas responsables, esas empresas se exponen “en primer lugar a sanciones económicas muy fuertes, porque lo que estaría haciendo es burlarse de la norma para no pagar los impuestos que le corresponde”.

Recordó que la sanción cambiaria es del 200% del valor que no giró por compra en el exterior, por el valor correspondiente.

Y adicionalmente, pueden aplicarse las leyes anticontrabando, ya que el fraude aduanero también se califica penalmente.

 

(Foto Cortesía)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page