El Gobierno Nacional prohibiría la importación. comercializar o ensamblar en el país, los llamados carros ‘zapatico’, aquellos de menor volumen y cuestionados por sus estándares de seguridad.
Los llamados «zapaticos», utilizados mayoritariamente en el servicio de taxi en el país, a partir del 31 de diciembre quedará reglamentada y prohibida la importación y venta de automóviles que no tengan elementos mínimos de seguridad para sus ocupantes, como airbags y frenos ABS.
Las empresas de taxis se pronunciaron de inmediato y señalaron que el 90 % de los taxis que circulan en el país son pequeños o de este tipo, y son autorizados por el Ministerio de Transporte.
“El ministro no puede hacerle daño a una comunidad que ha invertido tanto dinero en este tema, esos estaban autorizados y todos a gas”, señalaron airadamente a ante los medios.
El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, fue claro al señalar que estos vehículos podrán seguir trabajando, pero la idea es que sus propietarios comiencen a cambiarlos por vehículos que cumplan con los estándares de seguridad. Para esto, el Gobierno les ofrecería un estímulo a futuro.
Sinembargo no se determinó el futuro de este tipo de vehículos tipo particular y que pasará con la gran existencia de estos carros para la venta. El Ministerio dejó entrever que todo tipo de vehículo de esta caracteristica que se venda para servicio particular deberá contar con airbags y frenos ABS.
La resolución 3752 de 2015 que tiene como objeto “proteger la vida e integridad de las personas mediante la exigencia de elementos de seguridad activa y pasiva para uso de vehículos automotores”, contempla la medida que se ejecutará desde el 31 de diciembre.
El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, describió los nuevos requerimientos para los carros que se comercialicen en Colombia.
El funcionario destacó la nueva reglamentación salvará miles de vidas porque ya no se podrán comercializar vehículos sin airbags ni frenos ABS, de acuerdo al documento que los reglamenta.
Anteriormente, el Gobierno había prohibido la nacionalización de ese tipo de vehículos que tuvo su punto final con la resolución 193 de 2017, la cual dio plazo hasta abril pasado para la nacionalización de los últimos vehículos que incumplen la norma.
Finalmente este 31 de diciembre se cumple el plazo para la restricción a la comercialización de dichos automotores.
Las autoridades nacionales de tránsito aseguran que este no es el punto final en el propósito de generar condiciones más seguras de movilidad en las carreteras del país.