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Desde el centro del país y hasta los puertos del Caribe, el café de Colombia vuelve a transportarse en tren

Por primera vez en el 2024, un tren cargado con 160 toneladas de café atravesó el país con destino al puerto de Santa Marta, en una operación intermodal que involucra el transporte terrestre, férreo y marítimo, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes.

En total, 430 toneladas de café para exportación ya han sido transportadas por el corredor férreo, durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como parte de la apuesta de reactivación férrea liderada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Se despachó, desde el municipio de La Dorada (Caldas), en el centro del país, hacia el puerto de Santa Marta, un importante cargamento de café para exportación transportado a través del corredor férreo.

Esta es la tercera carga de café que se moviliza en tren durante el Gobierno del Cambio, completando 430 toneladas entre 2023 y 2024. En esta oportunidad, se transportaron 6 plataformas con 160 toneladas de café excelso empacado en big bags de 1 tonelada, con destino a Estados Unidos. Para transportar esta carga, se habría requerido el uso de 5 tractomulas, que en esta experiencia complementan la operación en la primera milla, aprovechando al máximo la vía férrea, las carreteras del país y el transporte marítimo.

De esta forma, desde la ANI se continúa consolidando la confianza de los generadores de carga en el país, como la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que le apuestan a esta red de transporte intermodal en Colombia por sus beneficios logísticos, la disminución de costos y la reducción de emisiones contaminantes.

“Esta experiencia, de la mano con la Federación Nacional de Cafeteros, nos permite lograr que en Colombia el café vuelva a transportarse en tren, avanzando en la apuesta del Gobierno nacional de consolidar una red de transporte intermodal y conectar el centro del país con los puertos del Caribe y el Pacífico a través de un modo más eficiente, competitivo y sostenible», señaló Francisco Ospina Ramírez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros expresó que “esta iniciativa promueve una logística más eficiente y representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero, ya que contribuye al incremento de las exportaciones a través del Puerto de Santa Marta. Esto permite aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria disponible”.

El corredor férreo entre La Dorada y Santa Marta tiene una longitud de 767 kilómetros, atravesando los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena. El Gobierno del Cambio garantizó su operación por medio de un contrato de Obra Pública en el tramo entre La Dorada y Chiriguaná, que ha permitido incrementar en 104,6% en la movilización de carga en el corredor, así como la concesión en curso de la Red Férrea del Atlántico con Fenoco.

Además de 6 plataformas de café, este tren también moviliza 6 plataformas con 100 toneladas de productos del Grupo Bavaria, convirtiéndose en el segundo envío de esta compañía durante el 2024. Así, el agro y la industria se suben de nuevo al tren para generar oportunidades y dinamizar la economía en las regiones colombianas.

Datos de interés

La ANI opera con eficiencia 1.024 kilómetros de vías férreas en los tramos entre La Dorada-Chiriguaná, Chiriguaná-Santa Marta y Bogotá-Belencito, garantizando su óptimo rendimiento comercial y logístico.

Con corte a marzo de 2024, a través del modo férreo se han movilizado 8,4 millones de toneladas de carga como papel, cerámica, materiales de construcción, productos de consumo masivo y minerales, y 145.571 pasajeros a través del tre

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