close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Criminalidad y extorsión, los grandes problemas que tienen en jaque a las cárceles del país

El Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia en todas las cárceles del país, para así luchar contra las pandillas y los actos violentos cometidos contra los funcionarios el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

El Senador del Partido Alianza Verde Ariel Ávila, afirmó “Ya desde todas las cárceles están saliendo llamadas extorsivas, los bloqueadores de señales no sirven, y las organizaciones criminales están controlando las cárceles y desde allí operan”.

Construir al menos dos centros carcelarios de alta seguridad, y trasladar varios penales a sectores donde puedan funcionar los inhibidores de señal para los celulares, aseguran los Senadores seria parte de la solución.

Jota Pe Hernández Senador Partido Alianza Verde, afirmó para las cámaras del Noticiero del Senado “Para que esta gente no tenga ningún tipo de señal móvil, tendríamos que sacar muchas cárceles de los centros de la ciudad. Un ejemplo Bucaramanga tiene la cárcel en todo el centro de la ciudad”.

Así mismo afirman los senadores que para conjurar esta crisis también es necesario tratar el problema de sobrecupo en las cárceles del país, y realizar una reforma al INPEC. El senador Ávila, se refirió a un tercer punto que considera muy dramático, “Es que hay una corrupción muy grande en la institucionalidad”. Por su parte Hernández Pulido,afirmó “es necesario liquidar el INPEC, es necesario que haya una guardia Militar carcelaria, la necesitamos”.

Desde el Congreso se avanza en un Proyecto de Ley que busca ampliar la capacidad de los municipios para atender a las personas privadas de la libertad.

Story Page