close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Corte Internacional de Justicia aceptó dos contrademandas de Colombia contra Nicaragua por litigio maritimo

Colombia obtuvo un importante avance en el litigio de limites marítimos planteado por Nicaragua reportó la cancillería colombiana.

La Corte Internacional de Justicia aceptó dos contrademandas que Colombia presentó contra el ejecutivo de ese país centroamericano en el marco del proceso por supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe.

Según el comunicado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, al admitir las contrademanda la Corte entrará a analizar las reclamaciones colombianas por la violación por parte de Nicaragua de los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago de San Andrés y Providencia y por la expedición de un decreto por medio del cual el gobierno nicaraguense pretende apropiarse de áreas marítimas en detrimento de Colombia.

EL COMUNICADO

El siguiente es el comunicado de la cancillería colombiana:

El martes 15 de noviembre de 2017, la Corte Internacional de Justicia aceptó dos contrademandas que Colombia presentó contra Nicaragua en el marco del proceso denominado Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe, que cursa ante dicho tribunal desde noviembre de 2013. La decisión de la Corte se da en respuesta a las objeciones de Nicaragua a las contrademandas presentada por Colombia.

Al admitir estas dos contrademandas la Corte analizará las reclamaciones colombianas según las cuales:

– Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.

– Nicaragua ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.

De esta manera, la Corte ha reconocido que la población del Archipiélago es una protagonista principal y aceptó que sus derechos históricos de pesca deben ser considerados en el marco del proceso. Además, que pueden existir irregularidades en la normatividad nicaragüense, lo cual será examinado con más detalle.

Por otra parte, los asuntos planteados por Colombia en relación con las obligaciones internacionales sobre la protección del medio ambiente marino en la región del Mar Caribe, así como la importancia de preservar el hábitat de los habitantes del Archipiélago, continuarán siendo parte de la defensa de Colombia.

El Gobierno colombiano aún no conoce el texto completo de la providencia, sin embargo ya fue notificado de la decisión adoptada por la Corte.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page