close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Continúan en la búsqueda de los 13 desaparecidos en naufragio en Guatapé

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, informó que  “alrededor de unas 33 personas para hacer relevos y un incremento de cuadrillas para avanzar en el proceso de búsqueda” de cuerpos atrapados en la embarcación que se hundió en Guatapé».

La tragedia ocurrió el domingo por la tarde cuando “El Almirante”, una embarcación de cuatro niveles utilizada para paseos cortos en el embalse de Guatapé, en el departamento de Antioquia (noroeste), se hundió minutos después de zarpar.

Márquez sostuvo que oficialmente continúan con el balance de “siete personas fallecidas, 15 desaparecidas y 133 personas que ayer  fueron evacuadas”.

“Hoy se continúa con las operaciones de búsqueda con los expertos y hemos incrementado el pie de fuerza con dos cuadrillas más”, agregó.

Un primer grupo, integrado por 20 especialistas en actividades subacuáticas de los cuerpos de bomberos de Guatapé, Envigado, Rionegro y Medellín, además de buzos de la Armada colombiana, inició a las 07.30 de la mañana un reconocimiento en el área donde naufragó “El Almirante”.

La instrucción inicial fue realizar una inspección en cada uno de los pisos para hacer un “barrido técnico, operativo y de evacuación”, con la ayuda de cuatro botes de seguimiento externo.

Con la instalación de una plataforma de seguridad desde la que descienden, los buzos buscan tener más control y cercar el perímetro, pues las corrientes de los ríos pueden llevarse los cuerpos, según explicó la secretaria de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, Victoria Ramírez.

La funcionaria agregó que a la zona llegaron equipos especializados para levantar el barco y de esta forma poder ver su interior en busca de cuerpos.

Fiscalía asume investigación

La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación de oficio por el caso que rodea el hundimiento de la embarcación, “El Almirante” en la represa de Guatapé, Antioquia.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en el lugar de la tragedia que la Armada Nacional asumir papel importante  en esta investigación para determinar las causas del naufragio que dejó un saldo de 7 muertos.

Un fiscal recolectará elementos probatorios, con el objetivo de establecer si existe una responsabilidad punible por parte del dueño de la embarcación o los encargados del muelle.

Por los delitos de homicidio culposo y lesiones personales se abrió la indagación que deja hasta el momento siete personas muertas, y 15 desaparecidos.

Sobrevivientes y testigos del suceso, aseguran que en la embarcación no habían chalecos salvavidas, tema que ha generado controversia. En la zona continúan las labores de rescate.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page